Make your own free website on Tripod.com
banner Páginas de Toros banner Sponsors


12 de febrero de 2002 (Ambato, Ecuador).

Crónica:

LA DEVALUACIÓN DEL PREMIO

Oscar Higares salió por la Puerta Grande y se concedió una vuelta al ruedo a un flojo toro de Carlos Manuel Cobo.

Los premios han sido constricción de culpa del Presidente de Plaza. Para eso es presidente, para equivocarse. El día domingo se ganó el listón de valioso. No estamos de acuerdo con sus juicios del lunes.

¿Cómo jugó renombrado? Hizo la salida natural, metiendo las manos en el percal de los torero. ¡Se defendía! El toro no fue picado, únicamente se señaló la vara tratando el manso de quitarse el palo. ¿Es este un toro encastado?

¿Cuantos pares de banderillas se pusieron? N=1. ¡UNO! como en plaza de tercera (Ambato es plaza de primera según la normativa ecuatoriana). El par fue de Manolo Marín.

Toro flojo, soso y chochón. A las primeras de cambio perdía los remos en la muleta debiendo Higares hacer de enfermero y torear a media altura. El 'toro' tardó en romper y las primeras tandas... dos derechazos y el de pecho. ¡Vámonos!

Carlos Manuel Cobo no es Huagrahuasi, así como Borja no es Juan Pedro. De casta fue el galgo. Cuando es imposible es imposible y además no se puede.

¿Esto es el arte del toreo? ¿Así se hilvana una faena? A nuestro juicio el trasteo trascendente de Óscar Higares consistió en una tanda de naturales. ¡Nada más!

La faena de Higares fue menos que la de Juan Pablo Díaz. Juan Pablo cogía el estaquillador por donde se debe: En el medio cargando la suerte de una manera hilvanada e intensa.

Creo que está todo dicho, sin embargo contamos que Uceda Leal no pudo con los pupilos de Carlos Manuel Cobo: "La bondad en los toros". El toro 'Semillero' hizo hilachas su muleta. Razón tuvo el coleta en acojonarse el año 1999 cuando estando en Miami vía Quito se regresó a Iberia. El motivo de su ausencia fue que se rechazaron toros y tenía que pechar con la ganadería del Arriero. ¡A otra cosa señor!

Juan Pablo Díaz ha estado torero. La televisión no pasó su hilvanaba tanda por naturales porque si lo hacía quedaba mal con todos quienes le dieron el trofeo de la Virgen de la Merced a Higares. Nosotros nos quedamos con esa serie y sus verónicas a pies juntos. Juan Pablo, sigue así en torero.

12 de febrero de 2002(Ambato, Ecuador).

Reseña:

AMBATO TERCER FESTEJO DE FERIA

El día 11 de febrero de 2002 en la Plaza Nuestra Señora de la Merced con un cuarto de entrada, sol y viento se lidió una corrida de Toros. Tercer Festejo de Feria. Encierro de Carlos Manuel Cobo. Noblote, bien presentado. Cumplió.

1ro. 'Golfito' No.32 negro de 406 Kg;
2do. 'Semillero' No.156 berrendo en negro de 440 Kg;
3ro. 'Lanudo' No.28 negro de 491 Kg;
4to. 'Renombrado' No.27 negro de 417 Kg;
5to. 'Gatuno' No.26 negro de 440 Kg; y
6to. 'Jalador' No.22 negro de 405 Kg.

Oscar Hogares (Fresa y oro) oreja y dos orejas.
Uceda Leal (Grana y oro) oreja y división tras aviso.
Juan Pablo Díaz (Salmón y oro) palmas y oreja.

El presidente José Sevilla premió al toro 'Renombrado' con vuelta al ruedo(¿?). Un toro muy flojo.

11 de febrero de 2002(Ambato, Ecuador).

Previo:

ENCIERRO DE HOY EN AMBATO

Toros de pinta negra y bien presentados de Carlos Manuel Cobo (faltan los nombres, se darán mas tarde).

Primero No.32 de 406 Kg. para Oscar Higares;
Segundo No.156 de 440 Kg. para Uceda Leal;
Tercero No.28 de 491 Kg. para Juan Pablo Díaz;
Cuarto No.27 de 417 Kg. para Óscar Higares;
Quinto No.26 de 410 Kg. para Uceda Leal;
Sexto No.22 de 405 Kg. para Juan Pablo Díaz, y
Sobrero No.158 de 460 Kg.

11 de febrero de 2002(Ambato, Ecuador).

Crónica:

TRES JUEGOS DISTINTOS

Ambato, Ecuador. Esta crónica debería llamarse "Sombrerito y Fugitivo" por ser estos los dos toros de candelero. Sí, así es, pero han sido tres toreros y tres ganaderías que lidiaron en Ambato, Ecuador. Tres juegos distintos.

"Faraón" de Santa Rosa, primero del festejo fue codicioso al percal de Antonio Campana. Se arrancó desde los medios y tumbó al jinete de castoreño Naún Salazar y en su segunda puya metió igualmente los riñones.

Campana cogió los palos y a ritmo de "Sangre Ecuatoriana" se asomó al balcón en los medios. Sólo dos pares. El segundo fue por los adentros bien ejecutado y reuniendo las banderillas.

Doblándose en el tercio le cortaba el toro el viaje, un toro difícil de traer y de llevar con la franela. Bronco de embestida. Intentó Antonio regulares pero amén del aire que soplaba el toro se coló. El coleta abrevió con una estocada caída en los costillares y otra en los blandos. Observamos en el arrastre que tenía cambiada la dentadura extrema(pinzas, primeros, segundos, terceros y extremos). Posiblemente haya tenido más de cinco años.

El cuarto San Luis tampoco bajó la testuz. Tomo dos puyazos, tenía guasa y metía las manos por delante del percal. En la muleta calamochó desarmando al coleta con trompicada codicia y genio. Una embestida descompuesta que el matador de turno no llegó a decodificar. Despachó luego de un mete y saca, un pinchazo y una estocada caída.

"Fugitivo" es el nombre del San Luis que destripó al caballo luego del tumbo en el primer encuentro haciendo presa del pobre animal --se cuenta esto mas abajo en la reseña.

José Ignacio Uceda Leal vio meter al toro los morros en el percal por el suelo, y a pesar del caballo muerto, no se empleó Fugitivo. Fue suficiente empujar con un solo pitón para tumbar el caballo. Tomó otro puyazo a caballo levantado en el tercio contrario. Llegó crudo a la muleta.

Uceda se dobló con él levándolo a los medios. Allí a base de mucho temple y bajándole le mano logró que el toro obedezca los toques a su son. Con ritmo y cadencia un toreo de relantí y pureza torera. Mató Uceda en la suerte natural de un estoconazo hasta los gavilanes en el hoyo de las agujas que sin embargo no fue suficiente. Fue entonces necesaria la cruceta de descabello una sola vez. Petición de oreja.

A Uceda le faltó en el quinto de la tarde tirar del ovillo y llevarlo toreado. A pesar de la brusquedad en la embestida del toro, un torito bien puesto que tenía la cara alta, daba posibilidad a la toreabilidad. Con distancia y temple su colocada Gregorio Escobar y su segundo 'El Diablo' dieron una lección de brega.

Antonio Pérez "El Renco" demostró su falta de oficio. Su San Luis de embestida brusca, trompicada y encastado (de mala leche) se comía la muleta. El toro pasó a su antojo por inercia hasta que de tanto mirarlo y sin una muleta que lo domine, ocurrió lo que tenía que pasar. Cogió sentido, denotando la falta de poder y mando del coleta.

Sombrerito de Campo Bravo fue un toro extraordinario --segundo del Renco. Metía la cara con codicia y se arranco al piquero desde los medios.

Aquí un paréntesis. El picador Remigio Romero se merece un premio especial por su forma de picar este toro. Un torero de castoreño inteligente, que al ver que el presidente cambió el tercio teniendo todavía el toro crudo le dejó romanear, una y otra vez, ahormando y obligando de esta manera a humillar a la cabeza del toro.

El toro salió del tercio de varas como para que su tranco sea acompañado por bulerías. ¡Qué Toro! Repetía y repetía con embestidas muy largas y cadenciosas. Embestidas que emocionó al público. Un toro de bandera. Felicitaciones al ganadero Luis Fernando García y al picador Remigio Romero.

El Renco contestó la buena embestida del toro de hinojos, una réplica tremendista y bullidora. Tomó la franela con la izquierda pero sus regulares resultaron eléctricos. Sin embargo se escuchó la petición de indulto. El valorado presidente José Sevilla no la concedió. Así las cosas, le fue mal con la tizona y escuchó un aviso.

Suerte a Óscar Higares, Uceda Leal y Juan Pablo Díaz hoy con el encierro de Carlos Manuel Cobo.

11 de febrero de 2002(Ambato, Ecuador).

Reseña:

AMBATO, SEGUNDO FESTEJO DE FERIA

En la plaza Nuestra Señora de la Merced con sol, aire y más de tres cuartos de entrada se dio una corrida de toros con tres ganaderías.

Toros de pelo negro. Broncos, astifinos con picante y mucho genio (consulte abajo pesos y nombres en el informe previo).

Ganadería Santa Rosa (1ro). Toro de sentido, que aparentaba una edad sobre los cinco años. Negro listón, zurdo y bizco del pitón derecho. Difícil.

Ganadería San Luis (2do al 5to). Encierro encastado y con genio. Bien puestos segundo y quinto. Bizcos y zurdos tercero y cuarto. El Toro "Fugitivo" No.723 de 525 kilos era cuajado cornidelantero y abierto de cornamenta. Este toro mató al jamelgo que montaba el picador Braulio Almeida haciendo presa en el equino luego de una carioca. Una imagen impresionable para aficionados sin criterio formado.

Al quitarle el peto del caballo, sus tripas rodaron por el suelo. Fue necesario recogerlas y los parafreneros tuvieron que irlas remolcando junto al percherón hasta su puerta de salida. Al llegar a la puerta se tumbó y fue indispensable halarlo entre varias personas. El disparo de su suerte final se oyó pocos minutos después de este instante.

Ganadería Campo Bravo (6to). Negro, bizco y corniabierto. Toro que metía la cara con codicia en el percal. Se arranco al caballo desde los medios. Bravo y repetidor en la muleta. El público pidió su indulto. Este criterio no lo compartió el valorado presidente de plaza José Sevilla quien premió al encastado toro de Campo Bravo con una vuelta al ruedo.

Hubo tumbos aparatosos del primero al tercer toro y prácticamente todo el festejo se dió bajo los tendidos de sombra. Quienes estuvimos en sol necesitábamos binoculares.

Antonio Campana (azul pavo y oro) división de opiniones en los dos toros. Uceda Leal (azul pavo y oro) Vuelta al ruedo con petición de oreja y palmas. El Renco (barquillo y oro) Palmas y vuelta tras aviso.

10 de febrero de 2002(Ambato, Ecuador).

Previo:

PRIMERA CORRIDA DE FERIA

Encierro bien presentado y parejo de tres ganaderías.

Ambato(Ecu). Antonio Campana, Uceda Leal y El Renco pecharán con el siguiente encierro:

1ro. "Faraón" No.576 de Santa Rosa. 425 Kg;
2do. "Fugitivo" No.723 de San Luis. 525 Kg;
3ro. "Bandido" No.726 de San Luis. 435 Kg;
4to. "Junquero" No.739 de San Luis. 420 Kg;
5to. "Bombero" No.733 de San Luis. 400 Kg;
6to. "Sombrerito" No.26 de Campo Bravo. 430 Kg; y
SOBRERO "Burlador" No.731 de San Luis. 400 Kg.

El festejo es a las tres de la tarde, hora de Ambato.

10 de febrero de 2002(Ambato, Ecuador).

Crónica: Ambato. Novillada de Feria.

CARTELES DESTEMPLADOS

La novillada no fue trascendente.

La fiesta de los toros y el arte del toreo son un rito mitológico y psicológico. No es posible que una empresa mercantilista haga tabla raza de la tradición taurina al presentar sus carteles.

Las ganaderías y los alternantes deben ir en orden de antigüedad y el rejoneador va por delante. Los toreros ecuatorianos tienen el derecho de ser anunciado según la fecha de alternativa ó en su defecto en orden al día en que se presentaron con caballos. Parece que la empresa tiene preferencia por los nombres españoles y ellos van primero. Será la falta de raza de los empresarios.

Como abreboca se presentó en el primer festejo de los carnavales de Ambato un espectáculo de caballos andaluces. Bonito y lucido. La inteligencia de la empresa debió prever el tiempo que este iba a demorar e iluminar debidamente el coso de la ciudadela España.

Luces insuficientes que no les permitieron ver en un ciento por ciento de sus posibilidades ni a los coletas ni a las reses. Ojalá pidan consejo a la empresa de Riombamba y observen la forma, modo y manera de iluminar un coso taurino.

Juan Sebastián Roldán es el mejor rejoneador del país, tiene virtudes y buena cuadra. Cuartea con calidad. El defecto es su galope eléctrico. El toreo es despacio y con pureza. Templa el torero, templa el toro y templa el caballo en el rejoneo. Al toro de frente y dando el pecho. Este es el verdadero poder y dominio del caballero en plaza.

Lo mejor de la tarde, y tal vez lo único fue una tanda de naturales de Diego Rivas a "Carcelero" de Santa Rita. Naturales templados, ligados y rematados cuando el novillo dejaba de durar en la muleta. El saldo de esta faena y evidentemente de su segundo toro fue un trasteo sin meter al bicho en la canasta.

Al Jarocho no le vimos nada digno de nombrar. Los toritos pasaban, iban, y venían sin que el español pudiera dar ni un pase. Trasteo esotérico.

10 de febrero de 1002(Ambato, Ecuador).

Reseña:

AMBATO 1RA. DE FERIA

A las cinco y diez de la tarde del 9 de febrero de 2002 con cielo despejado y menos de un cuarto de entrada se dió la novillada de feria.

Novillos de Campuzano Nuñez (1° y 3° Anunciados en la pizarra por el hierro matriz de Atocha), Santa Rita (2° y 6°), Carlos Manuel Cobo (4°) y Rumiquincha (5°). De pelo negro, en general cornicortos, distintos en presentación y juego.

1° "Huesqueño", Campuzano Nuñez, No.87, 340 Kg. Negro listón, degollado, fuera de tipo (Osborne). Cumplió.
2° "Carcelero", Santa Rita, No.827, 420 Kg. Negro aleonada bizco del izquierdo. Bravo.
3° "Lunero", Campuzano Nuñez, No.83, 420 Kg. Negro y gacho. Bronco, soso y complicado.
4° "Saltón", Carlos Manuel Cobo, No.5, 320 Kg. Negro y bizco del izquierdo. Cumplió.
5° "Romero", Rumiquincha, No.5, 372 Kg. Negro bien armado. Difícil e incierto.
6° "Greñudo", Santa Rita, No.828, 390 Kg. Negro bien puesto. Manso con peligro.

Juan Sebastián Roldán (palmas y ovación tras aviso), Diego Rivas (oreja y saludos), Roberto Martín "Jarocho" (palmas y palmas tras aviso).

Jueves, 17 de enero de 2002.

Carteles.

Feria de Ambato

Dos corridas de toros, una novillada y un festival en los carnavales de Ambato, Ecuador.

La Feria Taurina 'Nuestra Señora de la Merced', acto central de los carnavales y fiestas de flores y frutas de Ambato (provincia del Tungurahua a 136 KM de Quito, sierra central de los Andes ecuatorianos), consta de cuatro festejos. Sábado 9 de febrero; Tres novillos de Campuzano Nuñez y tres de Tobar Merino para el rejoneador Juan Sebastián Roldán, Diego Rivas y 'El Jarocho'. Domingo 10 de febrero; Seis toros de San Luis para Antonio Campana, Uceda Leal, y 'El Renco'. Lunes 11 de febrero; Seis toros de Carlos Manuel Cobo para Óscar Higares, Uceda Leal y Juan Pablo Díaz.

Terminará la feria con un festival el martes. NO se indican ni toros ni toreros, y se barajan los nombres de Álvaro Barona, Rodrigo Marín, Carlos Yánez, Manolo Estrada, Ibán Reyes, y Juan Pablo Díaz.

 [Portada] [Ganaderías] [Toreros] [Música] [Taurofilia]
 [1er. Concurso de Cuentos Taurinos EL ALBERO]
 [Cayambe] [Quito] [Ibarra] [Riobamba] [Ambato] [Latacunga]
 [Tertulia] [Tablón] [Libro de Visitas] [Sugerencias]

David Alemán. Av. San Luis No.825 y 8va. transversal, San Rafael, Pichincha, Ecuador.
Copyright 2000 © M.D.Aleman. All rights reserved.