Make your own free website on Tripod.com

Antonio Campana cuyo nombre de pila es Ramiro Moisés Freire Zamaniego nació en la ciudad de Ambato el 26 de octubre de 1968 y en su tierra comenzó su afición por las corridas de toros y a deambular por capeas y tentaderos en busca de una oportunidad para torear. Rápidamente se granjeó la simpatía de la gente del mundo de los toros y Edgar Peñaherrera lo adiestró en sus primeros pasos en la profesión.

Hace su presentación en Quito en una novillada picada el 15 de agosto de 1986 y gustú a la afición. Desde esta actuación Antonio se destacó por su facilidad en el manejo de los engaños y sus ancias de triunfar le llevaron a actuar en la mayoría de plazas de nuestro país. Llevado de la mano de don Pablo Martín Berrocal se presenta en España el 10 de agosto de 1992 en la plaza de Socuéllamos donde corta una oreja.

La alternativa la recibe en Quito el 6 de diciembre de 1993 de manos de César Rincón y teniendo como testigo a "El Niño de la Taurina" con el toro "Ranchero" de Santa Rosa al que le corta un trofeo que le valió ser declarado el mejor de los toreros ecuatorianos de esa feria. Antonio actua en los años 94, 95, 96, 97 y 98 en nuestra feria y en este vuelve a la ciudad de Plaza de Quito por su buena campaña en provincias siendo su mayor triunfo el obtenido en Salcedo el pasado 11 de septiembre en que cortó tres orejas.

Carmen Toledo Ridder

Viernes, 3 de diciembre de 1999.

Las fotos son cortesía del aficionado y periodista taurino venezolano Raúl Gordon Blasini rgorblas@cantv.net quien es abonado a la feria de diciembre. Este artículo es tomado del programa de mano en la Plaza de Iñaquito. Copyright, derechos reservados (c) Páginas de Toros, David Alemán 2000. Correo electrónico caleman@uio.satnet.net

Nota:
El 2001 consta en el escalafón de PAGINASDETOROS.COM con cuatro festejos y cinco orejas. Este 2002 destacó en Quito en el festival de las Jornadas Culturales de Mayo organizado por el Consejo Provincial de Pichincha y el festival de la feria de Ambato cortando sendas orejas las dos tardes. Participó también en una corrida ferial de San Pedro y San Pablo en Cayambe y otra en la Fiesta de las Flores y las Frutas de Ambato.

Última revisión 24/07/2002
David Alemán.