Make your own free website on Tripod.com

GANADERÍA ATOCHA

Propietario: Don Ramiro Campuzano Renella

Divisa: Verde y amarillo

Localización: Cuzubamba, Cotopaxi

Procedencia: Don José Luis Osborne

El origen de la ganadería Atocha se remonta a los inicios de los años 60, cuando se adquieren vacas de las ganaderías "Santa Mónica" (Mondoñedo-Santa Coloma y María Teresa Oliveira) de D. Luis de Ascázubi y de la "Candelaria" del Mayor Guillermo Barreiro, también de procedencia Santa Mónica con sus respectivos sementales llamados "Ñato" de Santa Mónica y "Balón" el de la Candelaria. . En 1965 se compran sementales uno de "Corlomé" y otro de "Garfias", ganaderías mexicanas, toros que padrearon hasta 1972, cuando se retienta todas las vacas y se introduce dos sementales, uno de "El Rocío" y otro de "Piedras Negras", también ganaderías mexicanas. Estos toros padrearon hasta agosto de 1976, fecha en que se compra un toro español indultado en la feria de Quito. En el mes de enero de 1977 se retienta las vacas, quedando aprobadas 39 y se desechan 33. En 1978 ocurre la gran importación de simiente de España para varios ganaderos, entre ellos Campuzano adquirió 24 vacas y 4 sementales procedentes de la ganadería jerezana de José Luis Osborne y desde entonces, durante 20 años, mantiene la ganadería en esta única linea. Además, en su historia, hay que anotar que su finca dió posada a la vacada de don Renato Ponce , durante la ocupación de Llinllín: 40 reses y un semental de José Luis Osborne.

El año 1983 lidian en Quito conjuntamente bajo el nombre de Ponce-Campuzano e indultan en Quito al toro Abaniquero que luego sería semental de estas ganaderías y de Rumiquincha en un rancho colindante.

La antigüedad de la ganadería arranca el 7 de diciembre de 1966, fecha en la que se lidian 6 toros en la feria de Quito, para los diestros "Antoñete", Paco Camino, Vásquez II, pero los primeros toros vendidos a nombre de Atocha, fueron lidiados en Ambato el 4 de abril de 1965, en un festival taurino, para los matadores, Arruza, Procuna, Garza y Manolo Cadena, con el corte de 4 orejas en la misma. En el año 1978 se importan vacas y sementales de José Luis Osborne, en ese momento se forman dos hierros: "Atocha" con el ganado importado de España y "Campuzano Núñez Hnos." con el originario anteriormente Atocha.

Desde el año 1982 se han lidiado del hierro Atocha con resultados muy buenos 90 toros y novillos. Por la ubicación de la hacienda 3550 a 3800 metros sobre el nivel del mar, se ha tenido problemas de adaptación del ganado español venido de las marismas de Andalucía, sufriendo por esta causa una mortalidad muy alta, lo que ha restado número para mas presencia en las plazas, por el momento casi se ha resuelto el problema de adaptación. Desde el año 1965 al 81 se han lidiado en las distintas plazas del país: Quito, Ibarra, Tulcán, Tanicuchí, Latacunga, Ambato, Riobamba, Cuenca, Guayaquil, Valencia, Santo Domingo, 260 animales.

 

 

 

David Alemán

Sábado 11 de marzo del 2000..

Copyright, derechos reservados (c) Páginas de Toros, David Alemán 2000. Correo electrónico caleman@uio.satnet.net