Make your own free website on Tripod.com

GANADERÍA CORINTO Y ORO

Propietario: Ing. Mario Benalcázar Miño

Divisa: Corinto y oro

Localización: Cantón Mejía, Provincia de Pichincha

Procedencia: Santa Coloma - Baltazar Ibán

En 1978 los aficionados prácticos de la peña Corinto y Oro: Mario Benalcazar, Rodrigo Patiño, y Saúl Montenegro importan vacas españolas de Baltazar Ibán. Benalcazar y Patiño tienen mala suerte al solo sobrevivirles seis vacas por dañarse el avión que traía su reses, aterizando este en la isla de Martinica. Trajeron anteriormente los sementales Olivero y Cordón de la ganadería santacolomeña de Joaquín Buendía Peña. Con estas pocas reses logran armar una ganadería de casta que bautizan como "Corinto y Oro", el nombre de su peña.

Corinto y Oro debuta en Quito el 29 de noviembre de 1987 con tres toros en un cartel conformado por Víctor Mendes, Antonio Carretero y Rodrigo Marín. Repite en 1988, 1990, 1991y en el 94 destacan Atrevido y Ruidoso. Desperdiciado el primero por Curro Vásquez y lucido el segundo por José Miguel Arroyo "Joselito". Se divide entonces la ganadería quedando el hierro original con Benalcazar, que a su vez forma Nieves con vacas nacionales de Pedregal Tambo. Lo mismo hace Patiño con Paluguillo.

El 15 de febrero de 1999 lidia en la feria de La Merced de Ambato. Ovacionandose tres "Corintos". A Quito mandó dos toros el cinco de diciembre de ese año, siendo estos desdeñados por el medroso Raúl Gracia, a quien le tocan en suerte. El encierro se completó con toros de Santa Coloma Internacional.

David Alemán

Jueves, 28 de diciembre del 2000.

Copyright, derechos reservados (c) Páginas de Toros, David Alemán 2000. Correo electrónico caleman@uio.satnet.net