Make your own free website on Tripod.com
banner Páginas de Toros banner Sponsors


Martes, 24 de Abril de 2001

PREMIOS "SEÑOR DEL BUEN SUCESO"

La noche del sábado 21 de abril, la peña taurina "Manolete" de la ciudad andina de Riobamba (Ecuador) dió los siguientes trofeos:

El mejor par de banderillas para Milton Calahorrano "Diablo II".
El mejor puyazo para Naún Salazar.
La mejor estocada para Mariano Cruz-Ordoñez
La mejor faena para Mariano Cruz-Ordoñez.
Hubo empate en la votación del "Señor del Buen Suceso" como triunfador de la feria entre Mariano Cruz-Ordoñez y Guillermo Albán. Pero se entregó el premio a Albán al estar Cruz-Ordoñez fuera del país, a condición, de enfrentarse nuevamente en un mano a mano en las fiestas de noviembre.

Los trofeos se entregaron la noche del sábado pasado en los salones del Hotel Zeus.

Muchas gracias a Paco Fierro, Carlos Cruz, Pancho Díaz, Gonzalo Estrella, Enrique Veloz, al matador Antonio Benítez y a todos los miembros de la peña "Manolete" por su hospitalidad.

David Alemán

Crónica: Encierro descompuesto, desigual y con falta de motor.

Toros manejables de Atocha y toreo efectista de Guillermo Albán.

La Ficha: Sábado 21 de Abril. Plaza Raúl Dávalos de Riobamba. Segundo y último festejo por sus fiestas. En un clima templado, sin viento y con un lleno hasta la bandera se corrió un encierro completo de Atocha. Manejables y cornicortos. 1ro."Suerte" No.74 de 425 Kg.Negro mulato y listón; 2do. "Americano" No.79 de 424 Kg Negro mulato; 3ro. "Manolo" No.100 de 439 Kg. Negro mulato; 4to. "Gaditano" No.1 de 472 Kg. Negro Muato; 5to. "Rumbero" No.78 de 464 Kg. Negro mulato; y 6to. Dalio No.92 de 426 Kg. Jabonero sucio, bosiclanco, ojo de perdiz y romo de pitones.
Andrés Sánchez (verde botella y oro) división tras dos avisos y saludos; Carnicerito de Ubeda (salmón y oro) ovación y vuelta; Guillermo Albán (purísima y oro) dos orejas y oreja.

En general el juego con los caballos fue esotérico. Toritos que reculaban, cabeceaban y salían de la suerte. Solo "Rumbero" llegó dos veces con codicia a la cabalgadura. Torito incierto de calamocheo y gazapeo. El remanente cumplió el papel de toros sucedáneos en mayor o menor grado. Sin casta ni fijeza.

"Americano" de remos flojos, caía después de cualquier cambio. Transmutó al "Carnicerito" en "Enfermero" de Úbeda. Así escuchó música, ligó faena y sacó al torito el comportamiento genotípico de crecerse con la lidia.

"Manolo" tenía tranco y son, se puede decir que bastante clase. Toro de ganadero moderno flojo en los equinos, pero magnífico para la muleta que no rompió por falta de gas. Bueno para el entendimiento de Guillermo Albán quien con los vuelos y el pico de la muleta cuajó faena y chuló de hinojos por manoletinas.

El romo "Dalio" hizo un extraño al proponerle Albán "chicuelinas a porta gayola". Picotazos a mansalva intentando detener al jabonero. Faena de doblones y derechazos con toreo efectista de rodillas.

El bravucón "Suerte" se defendió y derroto en un burladero. Inservible para la muleta embestía a arreones. Se le ocurrió rebosar y romper un burladero de cuajo, luego de la media estocada pescuecera de Andrés Sánchez.

Le fue mejor al charro con "Gaditano". Cuajando faena en los medios a un toro que humillaba por la derecha.

Sábado, 14 de Abril de 2001

Crónica: Toreo hondo de Mariano Cruz y toritos menos que terciados.

Si el toro es "El Señor de las Hordas Mugientes", los toritos de Riobamba fueron sus lacayos. Lacayos, no sucedáneos de toros, les faltaba colgar las criadillas, desarrollar el morrillo y topar el suelo con su cola, tenían diamantes. Pelea tarda a excepción del quinto que sacó casta, recorrido, son, y temple. No se vio la bravura de "Amoroso" en el tercio de varas. Obra y gracia del mono-puyazo. Puya del cite largo y sin recular. Allí fue el lacayo. Tranco para inteligencia y entendimiento de Guillermo Albán quien a catarsis y simbiosis, cuando le vino en gana, sin preámbulo, ligó por naturales. Cargó la suerte pero faltó profundidad. Sigue tomando el palo por la esquina. Estocada en buen sitio. Oreja.


A penumbra vimos a "Divertido" y el duende de Cruz Ordoñez.

"Miedo a la ansiedad invisible debe llevar a frustrar sus prisas: / Sus brazos un dardo, el lidiar soberbio..." Mariano Cruz-Ordoñez tiene una indolencia alegrona y altanera. "Nonchalance" de facultades. A "Divertido" le jugó con la derecha hacia los medios para luego pasar el trapo a la izquierda. Plástica y gracia acompasando la embestida con suavidad y ritmo. Toreo grande que merecía un enemigo de mayor cuajo. Dos orejas.

 Absuelvo de culpas a Antonio Campaña. Le faltó toro. "Ruiseñor" huía de los trapos y no quedaba mas que machetearle, y "Alegrón" arreaba hacia el toril. Afanoso el espada logró palmas y música. Mucho para su suerte.

La ficha: Plaza Raúl Dávalos de Riobamba(Ecu). Corrida de Sábado de Gloria. En temporal frío, apacible y con entrada completa se lidió un encierro de la ganadería de Charrón tardo en general, de poco cuajo y anovillado. La ganadería fue multada.

1ro. Ruiseñor No.489 de 402 Kg. Negro, visco colín y sin morrillo; 2do. Altanero No.600 de 405 Kg. Negro mulato, cojo del cuarto trasero izquierdo; 3ro. Divertido No. 467 de 412 Kg. Negro bragado, lucero y jirón; 4to. Alegrón No.464 de 409 Kg. Negro mulato; 5to. Amoroso No. 497 de 427 Kg. Negro multato; y 6to. Palaciego No. 502 de 431 Kg. Negro mulato.

Antonio Campana silencio y palmas; Guillermo Albán silencio y oreja; Mariano Crúz-Ordoñez dos orejas y pitos.

Lunes, 16 de Abril de 2001 (Los Andes, Riobamba).

 [Portada] [Ganaderías] [Toreros] [Música] [Taurofilia]
 [1er. Concurso de Cuentos Taurinos EL ALBERO]
 [Cayambe] [Quito] [Ibarra] [Riobamba] [Ambato] [Latacunga]
 [Tertulia] [Tablón] [Libro de Visitas] [Sugerencias]

David Alemán. Av. San Luis No.825 y 8va. transversal, San Rafael, Pichincha, Ecuador.
Copyright 2000 © M.D.Aleman. All rights reserved.