Make your own free website on Tripod.com
banner Páginas de Toros banner Sponsors



Cartel del Primer Festival del Arte

¿Habrá 58 Bienvendias,
36 Dominguines, más de ciento
Pepe Luis, Luis Miguel y Miguel Ángel
y Ángel Luis y Capicúa y Cuento?

¿Será verdad que en el 2000
se toreará en Toronto y en Tarento?

(Gerardo Diego: Enigna o Profecía)

Lunes, 20 de mayo de 2002.

Víctor Mendes cuaja un toro de Albaserrada.

El pasado domingo 19 de mayo con más de un tercio del aforo, cielo encapotado y lluvia a partir del tercer toro se dió en la Plaza Quito el segundo festival por las Jornadas Culturales de Mayo, conmemoración de la independencia de España de la provincia de Pichincha. Se lidiaron utreros de distintas ganaderías [Mirafuente, Ortuño, Albaserrada, Huagrahuasi (4to. y 6to.),y Campo Bravo] en general de presentación deficiente pero de buen juego. Enrique Calvo "El Cali" (oreja), Pepe Luis Vásquez (vuelta), Víctor Mendes (dos orejas), Antonio Campana (oreja), Juan Pablo Díaz (oreja) y Miguel Bienvenida (dos orejas).

Debutó la ganadería Albaserrada de propiedad de los hermanos Salazar-Egas, empresarios de la Plaza de Toros Quito en el festival por las Jornadas Culturales de Mayo. Toma así antigüedad con "Panelero" No.6 de 352 Kg. Toro negro pelero cornicorto y bizco del pitón izquierdo. Encastado y codicioso a tal grado que en el capote se revolvía cual aguja de cronómetro para embestir una y otra vez en centésimas de segundo. El encaste de esta ganadería es Marqués de Albaserrada, Conde de Santa Coloma vía Sotillo-Gutiérrez.

Víctor Mendes torero y lidiador: Le hemos visto mejor que nunca. Un torero cosido a cornadas y que nunca renegó la lidia de ningún cornúpeta demuestra que está a punto para regresar, colocarse el traje de luces y si hay toros barrer con el escalafón. El Albaserrada no fue pródigo en el tercio de varas, el toro cumplió en una puya a distancia corta sonando el estribo y empujando. Suficiente.

El lector tiene que disculparme que cuente poco sobre el tercio de banderillas pero basta decir que invitó Mendes a cubrir los palos a los otros dos toreros banderilleros y dio Víctor en el último par un repaso de torería... de suavidad... de asomarse a balcón sin brusquedades, brincos ni martilleo desmedido. De adentro a fuera... Digo que quiero hablar poco de esto porque su muleta merece la atención principal del cronista. Víctor Mendes es sinónimo de poderío. Ese poderío que en un momento dado emociona al ver que su muñeca baja el morro del toro por el suelo y con la golosina en la boca le jala y trae toreado. Ese "enseñar a embestir" que transmutan toro y toreo. Es que si a este no le lidiaba Víctor no había lidia posible. Un toro encastado que se comía el trapo que le ponían por delante con una codicia que era compulsivo cruzarse y rematar la suerte. Un torero de los otros... de los tantos que dan trapasos al filo del pitón simplemente termina dominado por el toro. Víctor es la disociación del "pegapasismo" y esto le hace excepcional, su increíble facilidad para mandar a los toros. Un señor de la lidia: Mató de un volapié con media delantera y aposteriori en la suerte de recibir metiendo la espada hasta los gavilanes.

La comunión de la afición de Quito con el portugués es de siempre. Cuando el prefecto de la provincia a nombre del Gobierno de Pichincha entregó antes de comenzar el festejo las placas conmemorativas por las fiestas patrias a cada uno de los alternantes se mencionó a Víctor Méndes y el delirio de Iñaquito fue ipsofacto. El de Villa Franca da Xira es un quiteño más.

Ha sido una tarde para no olvidar. La cadencia de Bienvenida que toreó en un verdadero diluvio, Pepe Luis Vásquez, la estética pura de "El Cali", entrega y torería de Juan Pablo Díaz, el toreo de cercanías de Antonio Campana... Ha sido un festival... No gastaré tiempo en dar puyazos a los taurinos que no cuidan de detalles. Se empezó con quince minutos de retraso y nunca llegaron los clarineros amén de la presentación del ganado que fue en general deficiente.

Dominingo, 12 de mayo de 2002.

Segundo Festival Taurino del Arte

El gobierno de la provincia de Pichincha organiza el próximo domingo 19 de mayo y por segundo año consecutivo dentro de sus Jornadas Culturales por las fiestas de la independencia de España un festival taurino de campanillas. Lidiarán reses de las prestigiosas ganaderías de Huagrahuasi, Mirafuente, Triana y Ortuño los espadas Enrique Calvo "El Cali", Víctor Mendes, Pepe Luis Vásquez, Antonio Campana, Juan Pablo Díaz y Miguel Bienvenida. Este año el festejo será en la Plaza Quito, habiéndose hecho el año pasado en la Belmonte y triunfando en el mismo Miguel Bienvenida, nieto de Manuel Mejías "Bienvenida", El Papa Negro quien inaugurara el albero de La Belmonte un 19 de agosto de 1920.

 [Portada] [Ganaderías] [Toreros] [Música] [Taurofilia]
 [1er. Concurso de Cuentos Taurinos EL ALBERO]
 [Cayambe] [Quito] [Ibarra] [Riobamba] [Ambato] [Latacunga]
 [Tertulia] [Tablón] [Libro de Visitas] [Sugerencias]

David Alemán. Av. San Luis No.825 y 8va. transversal, San Rafael, Pichincha, Ecuador.
Copyright 2000 © M.D.Aleman. All rights reserved.