Make your own free website on Tripod.com

Nacido en Guayaquil el 15 de septiembre de 1971, de familia muy aficionada a la fiesta de los toros, que lo llevaron desde niño al Feria de Quito. Aficionado a la equitación fue campeón nacional infantil, pero pronto los toros coparon su atención y comenzó a torear en festivales de aficionados prácticos. Se graduó de economista agrícola en la Universidad de Cornell en los Estados Unidos y de inmediato paso a México en donde empezó su carrera profesional como novillero. Luego de actuar en varias plazas con buen éxito se presenta ante sus paisanos en Guayaquil el 10 de octubre de 1993. El triunfo obtenido le valió para ser contratado en la Feria de Quito en donde consigue cortar una oreja de un novillo de Santo Domingo formando terna con Antonio Campana y Manolo Carrión.

El la Feria de Quito del 95 indulta al novillo "Gatuno" de Carlos Manuel Cobo la tarde del 2 de dicimbre, salió en hombros por la puerta grande y fue el novillero triunfador del serial. Los años 1996 y 1997 Guillermo continúa su carrera en España con el maestro Manolo Escudero y el 7 de junio de 1998 hace su debut en la plaza de las ventas de Madrid alternando con Juan Antonio Alcoba "Macareño" y Manuel de Jesús "El Cid" con novillos de Alejandro Vásquez dejando una grata impresión en el público tras su digna actuación.

Su mayor triunfo ese año lo obtiene en Algándara del Rey el 8 de septiembre, tarde en la que cortó dos orejas y salió en hombros por la puerta grande.

Vuelve a nuestra feria en diciembre y el 29 de noviembre tras cortar dos orejas a los novillos de Carlos Manuel Cobo sale en hombros junto al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y se lleva el trofeo de la medalla del Jesús del Gran Poder al mejor novillero de la feria.

Este año 99 Guillermo ha conseguido actuar en varias novilladas con picadores en España con buenos éxitos y así llegar con todos los honores a la alternativa de matador de toros en la Monumental de Iñaquito.

Carmen Toledo Ridder

Jueves 2 de diciembre de 1999.

Notas:
Toma la alternativa el 2 de diciembre de 1999 en Quito, apadrinándolo Finito de Córdoba y como testigo El Juli. Cortó una oreja a "Barbero" No.76 de 504 Kg. que provenía de la divisa azul, grana y lila de Mirafuente.

El año 2000 es el ganador absoluto de la Feria de Quito. Se hace acreedor al "Jesús del Gran Poder", premio que no se lo llevaba un matador de toros ecuatoriano desde 1974. Una extraordinaria faena a Roteñito, #71 de la ganadería de Huagrahuasi corrido en sexto lugar el día 6 de diciembre de 2000, desorejando al toro por partida doble. Además es galardonado con los premios Ciudad de Quito y Agustín Galárraga que otorga el Distrito Metropolitano de Quito.

Primero del Escalafón PAGINASDETOROS.COM de 2001 con cinco festejos y seis orejas este 2002 ha toreado dos corridas de toros en lo que va del año saliendo a hombros por las puertas de las plazas de Ibarra y Cayambe (norte del Ecuador) e indultando al toro castaño, retinto y capirote de nombre "Gabrielo" de la divisa azul eléctrico, blanco y fucsia de San Luis.

Última revisión: 24/07/2002
David Alemán.

 Las fotos son cortesía del aficionado y periodista taurino venezolano Raúl Gordon Blasini rgorblas@cantv.net quien es abonado a la feria de diciembre. Este artículo es tomado del programa de mano en la Plaza de Iñaquito. Copyright, derechos reservados (c) Páginas de Toros, David Alemán 2000. Correo electrónico caleman@uio.satnet.net