Make your own free website on Tripod.com
banner Páginas de Toros banner Sponsors





Las Crónicas de Jorge Guevara S.

Doctor Jorge Guevara Segarra

Martes, 29 de julio de 2003

LA LUCHA TITÁNICA EN ESPAÑA DE LOS TOREROS QUE EMPIEZAN:

EL ECUATORIANO PABLO SANTAMARÍA INTERVIENE EN EL CERTAMEN DE NOVILLEROS "EL RONDON" DE COLMENAREJO

Especial por Jorge Guevara Segarra

Los días 25 y 26 de julio, con motivo de las fiestas Santiagueñas, tuvo lugar y por segundo año consecutivo el Certamen para novilleros que empiezan en esta tan difícil y arriesgada profesión denominada "El Rondón" en la cercana población a la capital de España y al pie de la sierra del Guadarrama cuyo nombre es Colmenarejo.

En este certamen han intervenido doce novilleros de distintas escuelas, procedencias y nacionalidades. Entre ellos nuestro paisano Pablo Santamaría hijo del matador de toros del mismo nombre, que fue fuertemente ovacionado; pero vayamos por partes.

En el primer día, es decir el viernes 25 de julio día clave en el calendario taurino de las españas, se celebro y a la hora empunto como mandan los cánones. la primera de las novilladas con utreros del hierro de Teresa Fraile, para los noveles: Jonathan Navidad Martín de la escuela de Madrid, Santiago Amebal Posada de la escuela de Badajoz, Curro Sierra de la de Sevilla, Sergio Cerezos de la de Valencia, Andrés González de la de Albacete y David Benedí de la de Zaragoza.

En la segunda tarde y con novillos de "La Zamarrona", propiedad del ganadero D. Juan Arenas. Hicieron el paseíllo Juan Jesús del Monte de la Escuela Taurina del Espinar (Madrid). Nuestro paisano Pablo Santamaría. Mario Miguel de Portugal. Juan Ávila de la de Valencia que resultó el triunfador del Certamen. Salvador Fuentes de Sevilla y Romos Marco "El Pela" de Madrid. Juan del Monte, una oreja de regalo. Mario Miguel, Saludos. Juan Ávila, dos orejas de mérito. Salvador Fuentes, una oreja y "El Pela", dos orejas también un regalito de los aficionados que llenaron en tres cuartos la coqueta placita de Colmenarejo.

La novillada fue una auténtica moruchada, con demasiados kilos para un festejo menor, sacaron una media de más de 450 kilos, sólo destacaron los utreros 3º que sacó nobleza, el 5º que fue el mejor del encierro y el 6º que también saco nobleza, los demás mansos, malos y con mucho peligró sobre todo el que le toco en suerte a nuestro paisano que era el más grande, el más cornalón que se acostaba de forma peligrosa por ambos pitones y que estaba a punto de cumplir los cuatro años.

Pablo Santamaría no se arrugo ante los gañafones que el de Juan Arenas le tiraba cada vez que pasaba ya sea ante el percal como ante la franela. Estuvo muy bien con el capote en que enjaretó tres verónicas con el compás abierto, mejorando la media. Cuando tomo la pañosa y tras el brindis se fue ante el novillo con decisión, iniciando la faena con doblones para someter la fea embestida del animal; ya en el platillo, citó con la diestra para conseguir una corta tanda de redondos de buen corte, el remate con el de pecho con cierta torería; con la mano contraria, logró arrancarle naturales limpios y templados, pese a que el novillo le tiraba la cara arriba. Todo iba bien hasta que llego la hora de la suerte suprema. Tomó el estoque, se perfiló por derecho y pincho en hueso en dos ocasiones, el novillo se entablera y en esos terrenos, el de Quito entra por derecho una vez más y logra enjaretarle una estocada entera en el rincón, atracándose de toro, de ese encuentro salió el correoso animal muerto. El novillo fue pitado en el arrastre y los parroquianos sacaron sus pañuelos, pero la autoridad no concedió ningún trofeo, todo quedo en una fuerte ovación y saludos desde los medios.

Hace un par de años vi a Santamaría en otro de los pueblos de la serranía madrileña, desde aquella ocasión a la de ahora, lógicamente lo hemos visto más hecho, más asentado, más curtido y con mucho más oficio, es de esperar que siga por ese camino y que pronto lo veamos en los cosos de nuestra querida Patria en especial el la Monumental de Iñaquito. Sigue así torero que ese el camino para conseguir en ésta dura y difícil profesión en que sólo triunfa los elegidos y espero que tú seas uno de ellos.

En hora buena Chaval.

Liga a la Vigésima Corrida del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Décimonona Corrida del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Décimoctava Corrida del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Décimoseptima Corrida del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Décimosexta Corrida del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Décimoquinta Corrida del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Corrida de la Prensa. San Isidro 2003

Liga a la Décimocuarta Corrida del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Décimotercera Corrida del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Undécima Corrida del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Décima Corrida del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Octava Corrida del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Segunda Novillada del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Séptima Corrida del Abono de San Isidro 2003

Paréntesis de San Isidro 2003
Guillermo Albán corta dos orejas en Belmonte del Tajo, Madrid.

Liga a la Sexta Corrida del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Quinta Corrida del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Cuarta Corrida del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Tercera Corrida del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Primera Novillada del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Segunda Corrida del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Primera Corrida del Abono de San Isidro 2003

 [Portada] [Ganaderías] [Toreros] [Música] [Taurofilia]
 [1er. Concurso de Cuentos Taurinos EL ALBERO]
 [Cayambe] [Quito] [Ibarra] [Riobamba] [Ambato] [Latacunga]
 [Tertulia] [Tablón] [Libro de Visitas] [Sugerencias]

David Alemán. Av. San Luis No.825 y 8va. transversal, San Rafael, Pichincha, Ecuador.
Copyright 2003 © M.D.Aleman. All rights reserved.