Make your own free website on Tripod.com
banner Páginas de Toros banner Sponsors





Las Crónicas de Jorge Guevara S.

Doctor Jorge Guevara Segarra

Lunes, 19 de mayo de 2003

San Isidro: 10ª de abono.
Casi lleno.

SEIS NOVILLOS DE
FUENTE YMBRO 'SEIS'.

RAÚL VELASCO EN UN GESTO DIGNO SE CORTO LA COLETA EN LA MISMA PLAZA.

Especial por Jorge Guevara Segarra

El décimo festejo isidril, correspondía a la segunda novillada de feria, en que se anunciaban tres novilleros, ante seis novillos del hierro de Fuente Ymbro, procedencia puro Jandilla. Novillos si que los hubo, más no novilleros con los suficientes conocimientos para torearlos, naufragaron en el intento.

Hacía muchos años que no veía el triunfo rotundo de un ganadero, como ha sido en esta memorable tarde, que seguro pasa a la historia. Los seis utreros no se cansaron de embestir, con casta, bravura y genio, medio bajo de nota el segundo y al sexto se le dio la vuelta al ruedo como premio a todo el conjunto. Mis felicitaciones a D. Ricardo Gallardo, por ese triunfo merecidísimo.

¡Qué no se cortara ni una sola oreja!, es lo de menos, que los chavales se dejaran ir una oportunidad de oro, eso si que cuenta, ninguno de los tres estaban preparados para afrontar tan serio compromiso. La novillada no es que fuera dura, no, lo que tenía era casta, raza, bravura de la buena y a la que había que hacerle las cosas como mandan los cánones de la tauromaquia y no ese toreo moderno, clonado, pega pases. Mientras más mejor, el toreo es otra cosa y los nuevos no saben hacerlo y he ahí el resultado, fracaso que te crió.

Empecemos por la presentación de los utreros impecables; con un peso dentro de la normalidad y no regordíos, la media fue 510 kilogramos, encastados, con raza, nobles y bravos en general, sólo bajó en calidad el segundo, todos fueron bien a los caballos y el quinto aguantó tres varas; ninguno se agotó ni abrió la boca. Los novillos más sobresalientes el tercero y un lujo el cuarto, ovacionados en el arrastre. Con esos mimbres si que había para hacer cien cestos y sin embargo no hubo quien los hiciera.

Raúl Velasco de grana y oro.- Silencio en su primero y fuerte ovación tras cortarse la coleta en el segundo. Valor no le faltó, profesionalidad sí; alguno que otro muletazo con la mano diestra en el cuarto, cruzándose en los naturales y mal con las espadas, no pudo con sus oponentes.

Luis Miguel Vázquez de rioja y oro.- Pitos en el segundo y silencio en el quinto. Creo que la labor del chaval fue meritoria ya que le hechó valor y garra, el público demasiado duro abronco incomprensiblemente al manchego. Mató de estocada trasera al primero de su lote, pinchazo, media y descabello al segundo.

Manuel Escribano de azul turquesa y oro.- Ovacionado en el tercero y silencio en el sexto. El novillero de Gerena (Sevilla), hacía su presentación en Madrid y no lo hizo mal; se fue a la puerta de los sustos en las dos ocasiones para recibirlos a porta gayola. Lanceó bien a su primero, iniciando faena con las rodillas en tierra y en el centro del ruedo, toreo bien con la diestra mano al menos en la primera tanda, al torear por naturales y en descuido en que le perdió la cara, el novillo estiró la gaita y le propino una espeluznante voltereta, pero el chiquillo no se amilanó y siguió en la cara del utrero, pero la faena bajó de tono. Entró con mucha decisión con la espada para dejar una estocada fulminante. En el sexto se lució en banderillas, al parear uno al quiebro y otro al violín; naufragó con la franela al no colocarse en el sitio, ni adelantar el engaño. Despachó al bravo animal de una estocada en los bajos.

Al finalizar el festejo y tras la larga ovación, el Mayoral de la ganadería D. Alfonso Vázquez, tuvo que saludar desde fuera de rayas. Una novillada que a buen seguro pasara a los archivos históricos del coso venteño. Molesto mucho el viento o mejor dicho el vendaval.

Liga a la Séptima Corrida del Abono de San Isidro 2003

Paréntesis de San Isidro 2003
Guillermo Albán corta dos orejas en Belmonte del Tajo, Madrid.

Liga a la Sexta Corrida del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Quinta Corrida del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Cuarta Corrida del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Tercera Corrida del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Primera Novillada del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Segunda Corrida del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Primera Corrida del Abono de San Isidro 2003

 [Portada] [Ganaderías] [Toreros] [Música] [Taurofilia]
 [1er. Concurso de Cuentos Taurinos EL ALBERO]
 [Cayambe] [Quito] [Ibarra] [Riobamba] [Ambato] [Latacunga]
 [Tertulia] [Tablón] [Libro de Visitas] [Sugerencias]

David Alemán. Av. San Luis No.825 y 8va. transversal, San Rafael, Pichincha, Ecuador.
Copyright 2003 © M.D.Aleman. All rights reserved.