banner Páginas de Toros banner Sponsors





Las Crónicas de Jorge Guevara S.

Doctor Jorge Guevara Segarra

Jueves 15 de mayo de 2003

San Isidro 5ª corrida de feria.
No hay billetes.

SIETE TOROS
MANSOS E INVÁLIDOS DE CARICARI
EN LA QUINTA DE FERIA

LOS ESPADAS BANDERILLEROS SE ESTRELLARON ANTE LOS MULOS MÁS QUE TOROS BRAVOS.

Especial por Jorge Guevara Segarra

Hoy era el día grande de la capital del reino, su pueblo y digo bien, su pueblo, festejaba a su Patrón San Isidro Labrador, al que los Ángeles del cielo le araban las tierras, mientras el oraba o dormía esa siesta institucional española. Desde hace siglos y en la pradera de San Isidro, por la mañana hay romería alegre y campechana desde hace más de cien años, por la tarde los habitantes de la Villa y de forma tradicional se van a los toros, alegres y contentos se trasladan a Las Ventas de Espíritu Santo. No cabía un alfiler en el coso de la calle de Alcalá.

Engalanada estaba la plaza, con sus majas, sus majos, sus chulapas y sus chulapos, mantillas y peinetas, no faltaron los mantones de Manila que adornaban las barreras, las barandillas y los palcos; todos para asistir a una tarde de toros, que por el cartel y el hierro nos las deseamos felices; pero, pero, nuestro gozo en un pozo. La corrida fue un fiasco, dos horas y media de aburrimiento. Nos dejaron para el arrastre, menos mal que hay, rosquillas del santo, las tontas y las listas, la limonada y el buen vino que alegra los corazones.

Los lectores se preguntaran: ¡a que viene tanto prolegómeno!, pues muy sencillo. Hoy en el primer coso del mundo, no sucedió nada destacable, ni nada que merezca un comentario.

Los toros del hierro de Carriquiri decepcionaron en su totalidad: Mansos sin fuerzas e inválidos la mayoría. Se cambio el segundo, pero creo que se debió enviar a los corrales por lo menos a otros dos; el que medio sacó algo de raza fue el quinto, pero más por su edad que por otra cosa, pasaba de los 5 años y por ello, midió a los toreros y se entero pronto. El segundo bis hasta se dolió en banderillas, los otros se repucharon ante los montados, saliendo sueltos de las varas. Pitados en el arrastre. Total una ruina, ni sombra de aquellos Carriquiri con que no hace muchos años, las figuras triunfaban. El peso dio una media de 553 Kg.

Los toreros quisieron pero no pudieron con esas materias primas; dice el refrán que con esos mimbres no se puede hacer un cesto.

El maestro Esplá, como siempre en profesional y siempre en su sitio; se le ovacionó largamente al gallear en el primero para colocar el toro ante el picador y en un par de garapullos en el cuarto. Tuvo que tirar por la calle de en medio y limitarse a despachar a su lote sin más tramites que los necesarios para cuadrar a los animales. Silencio en ambos.

Ferrera, bien con el percal en su primero y aun mejor con los palos, sobre todo en el que abrió el festejo; después poco pudo hacer el extremeño ante el inválido, primero de su lote y el lisiado quinto, que ni siquiera le dieron facilidades para meter la espada. Se silenció su labor ante el primero y se le pitó de forma injusta en el quinto.

El Fandi nos sorprendió y hasta nos asombró en el tercero, primero de su lote, en que toreo con calma. Con cierta galanura, cosa no habitual en él, los trincherazos tuvieron enjundia torera, logrando ser aplaudido de forma general. Mató de una entera hasta los gavilanes del que salió muerta la res sin puntilla. No me explico el silencio del público. En el sexto, también se dividieron las opiniones, su tarjeta de saludo fueron cuatro largas cambiadas de rodillas, hasta sacárselo a los medios; en el segundo tercio fue ovacionado tras los pares, uno ganándole la cara, el otro el de la moviola y finalmente el par del violín; cuido al inválido en la muleta, toreándolo a media altura, eso si al hilo del pitón, quizás por eso se le abroncó injustamente. Lo pasaportó de media en el sitio que hace daño y de dos golpes de cruceta.

Con toros de esas condiciones, pocas veces pueden lucirse los matadores banderilleros y el espectáculo quedo mermado y deslucido, exceptuando en el primero y en el segundo, en que fueron fuertemente ovacionados.

Corrida mejor para olvidar y ojalá salgan como éstas muy pocas a lo largo del ciclo.

Liga a la Cuarta Corrida del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Tercera Corrida del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Primera Novillada del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Segunda Corrida del Abono de San Isidro 2003

Liga a la Primera Corrida del Abono de San Isidro 2003

 [Portada] [Ganaderías] [Toreros] [Música] [Taurofilia]
 [1er. Concurso de Cuentos Taurinos EL ALBERO]
 [Cayambe] [Quito] [Ibarra] [Riobamba] [Ambato] [Latacunga]
 [Tertulia] [Tablón] [Libro de Visitas] [Sugerencias]

David Alemán. Av. San Luis No.825 y 8va. transversal, San Rafael, Pichincha, Ecuador.
Copyright 2003 © M.D.Aleman. All rights reserved.