banner Páginas de Toros banner Sponsors


 

16/12/2000

LA FERIA DE QUITO 2000

Rociero de Atocha. Un toro y un tío que se pone adelante. ¿Diario HOY opina que Mariano Cruz-Ordoñez no se justifica? Será por mala fe. Aquí esta la prueba del torero honrado. Foto de Raúl Gordon Blasini. rgorblas@cantv.net

PREMIOS DEL DISTRITO METROPOLITANO

Jurados: Concejales Metropolitanos de la Comisión Taurina.

Premio "Don Luis de Ascázubi" al mejor toro. Roteñito, #71 de la ganadería de Huagrahuasi corrido en sexto lugar el día 6 de diciembre de 2000.

Premio "Ciudad de Quito" al triunfador de la feria para el torero guayaquileño Guillermo Albán.

Premio "Agustín Galarraga" al mejor torero nacional para Guillermo Albán.

PREMIOS DE LA EMPRESA CITOTUSA

Jurados: Fidel Egas Grijalba, Ignacio Pérez Tabernero, y José Luis Bruzonne.

Estatuilla "Jesús del Gran Poder" para Guillermo Albán. Desde 1974 no se llebava la estatuilla un ecuatoriano.

Natural de Guillermo Albán a Nombrado de Huagrahuasi. Foto Paco Fierro. pfierro@cosinet.net

Premio al mejor novillero para Juan Pablo Díaz.

Premio al mejor encierro para la corrida del 6 de diciembre de Huagrahuasi.

Premio al mejor toro para"Localeño" de Huagrahuasi. No.50 corrido tercero el cuatro de diciembre.

Premio al mejor banderillero para Milton Calahorrano "Diablo II"

Premio al mejor picador para Braulio Almeida.

CITOTUSA hizo suyo el Jesús del Gran Poder a partir de 1988.

1988 Roberto Domínguez

1989 José Ortega Cano

1990 Curro Vásquez

1991 César Rincón

1992 Niño de la Taurina

1993 Enrique Ponce

1994 Enrique Ponce

1995 Pedrito de Portugal

1996 Raúl Gracia "El Tato"

1997 César Rincón

1998 Julián López "El Juli"

1999 Finito de Córdoba

2000 Guillermo Albán

PREMIOS DE LA COMUNIDAD FRANCISCANA "JESÚS DEL GRAN PODER"

1961 Pedro Martínez "Pedrés"

1962 Joaquín Bernadó

1963 Manuel Benítez "El Cordobés"

1964 Fermín Murillo

1965 Decierto, polémica entre Santiago Martín "El Viti" y Manuel Benítez "El Cordobés"

1966 Paco Camino

1967 Dámazo Gómez

1968 Manolo Martínez

1969 Francisco Rivera "Paquirri"

1970 Palomo Linares

1971 Francisco Rivera "Paquirri"

1972 Palomo Linares

1973 Armando Conde

1974 Edgar Peñaherrera

A partir de 1974, por fobias del nuevo dueño de la Plaza Quito, Luis Miguel Dominguín, la Feria Jesús del Gran Poder pasa a denominarse Feria de Quito y la comunidad Franciscana deja de premiar a los toreros.

LOS TOROS ESTE AÑO EN QUITO

Sombrio de Campo Bravo. Ruiz Manuel fue corneado toreando al natural a un toro que tenía la intención de cogerle. Foto Raúl Gordon Blassini. rgorblas@cantv.net

Las autoridades de la Iñaquito nos entregaron encierros serios, acabándose los toritos de cuernos gachos, brochos y romos. Felicitaciones a los tres presidentes de plaza: Santiago Terán y a sus alternos José Patricio Espinosa y Santiago Bustamante. Sonoros lamentos lanzaron los profesionales –según me cuentan, mayúscula fue la bulla que armó el apoderado de Morante de la Puebla- al rechazarse el día cuatro de diciembre algunos toros, entre ellos, los tres toros anunciados de San Luis, transmutados éstos en su trapío a un mes de la inspección de las autoridades. Parece que el ganadero fue burlado y algo pasó en el camino de la finca a la plaza.

Huagrahuasi, acabó con prejuicios. Luego del veto al dar hace tres años novillos por toros, regresa con el encierro más encastado y con los toros mejor armados y cuajados. Entre las graciosas ocurrencias está la "corrección" del hierro al toro No.9 corrido en primer lugar el 4 de diciembre de 2000, tenía la espada de Belén de la Casa en la grupa y la doble equis de Mirafuente en la nalga, era el único toro herrado en España (hubo otro corrido en cuarto lugar el 30 de noviembre que tenía la misma procedencia y que por motivos desconocidos se devolvió a los corrales), sabemos que los españoles ponen el guarismo del año de nacimiento –el seis en este caso- en los cuartos delanteros bajo la pala del pitón y los ganaderos ecuatorianos NO. Estoy seguro que la corrección del hierro se hizo con toda legalidad y bajo la autorización del ganadero. Gabriel de la Casa estaba en el callejón. Lo deplorable es la maña de los periodistas en tapar estas cosas.

Hubo dos toros que se salieron del lugar común que fue la buena presentación. El cuarto bis de Triana al que Enrique Ponce cortó una oreja, del anotado 30 de noviembre: colín de testículos pequeños y cara de joven, y algún otro de Mirafuente que se escobilló un pitón ese día. Las autoridades tienen la palabra en estos casos examinando las astas y las mandíbulas. María de Torral dice en sus crónicas que escribe para Toledo-España que en la novillada del cinco de diciembre a un utrero le faltaban los diamantes. Según recuerdo eran toros astifinos, que a mi gusto podían o no tener una pulgada y media más. No creo que les hayan quitado el veneno. Cuando esto ocurre, negrean los pitones artificialmente y al estrellarse en algún burladero o en el peto del piquero se abren como rosas. Este no fue el caso. Los pitones tenían el mismo color que la pala y no se escobillaron.

Juan Pablo Díaz a porta gaiola con "Gitanillo" de Triana. Un novillo de José Luis Cobo. Foto Raúl Gordon Blassini. rgorblas@cantv.net

El promedio de las cinco corridas fue 491 Kg.

Del encierro de Mirafuente promedio 479 Kg.

Encierro de Carlos Manuel Cobo promedio 480 Kg.

Encierro de Campo Bravo promedio 494Kg.

Corrida de tres ganaderías por rechazarse San Luis. Huagrahuasi (3), Atocha(2) y Belén de la Casa-Mirafuente (hierro corregido) promedio 508 Kg.

Encierro de Huagrahuasi promedio 496 Kg.

En el primer encierro se devolvió por supuesta lesión el toro de Belén de la Casa-Mirafuente y entró el sobrero de Triana. A este toro es al único que el presidente Santiago Bustamente no pone la edad en su reseña (?).

En la corrida de varias ganaderías se dió vuelta al ruedo al toro Localeño de Huagrahuasi #50 corrido en tercer lugar el 4 de diciembre de 2000. Correspondió a Mariano Cruz Ordoñez. Magnífico tranco, con un poco de picante y buen juego con los caballos. Se lleva el premio de la empresa y otro de las peñas como el mejor toro de la feria.

En el encierro de Huagahuasi se devuelve un toro por cojo, y se pone un sobrero de San Luis. Vuelta al ruedo a Roteñito de Huagrahuasi #71 de 542 Kg corrido en sexto lugar el 6 de diciembre de 2000. Una excelente puya de Braulio Almeida -premiado como mejor picador por la empresa- en la que el toro se arranca de un tercio al otro. Este toro obtiene el premio Don Luis de Ascázubi. Premio del Distrito Metropolitano al mejor toro. Correspondió a Guillermo Albán que le cortó dos orejas y se lleva el Jesús del Gran Poder -premio de la empresa-, el premio de las peñas, el Ciudad de Quito -triunfador de la feria según el Distrito Metropolitano- y Agustín Galarraga -premio del Distrito Metropolitano al mejor torero nacional.

Roteñito tenía recorrido, transmisión, repetía y la compulsiva clase y nobleza del encaste Domecq. Por condescendencia con Guillermo Albán es al único toro que el presidente Santiago Terán no pidió una segundo puyazo.

M.David Alemán.

ICQ# 51710806

16/12/2000

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2000 EN EL ECUADOR

Estanquero de Mirafuente. Hermosa Chicuelina. Un caprico de Mariano Cruz. Foto Paco Fierro. pfierro@cosinet.net

Este 2000 hubo una buena temporada en las provincias gracias a la nueva agremiación de empresarios ecuatorianos. Con toreros españoles de la mitad de su escalafón se valoró actuaciones lucidas, ojalá se incluya el próximo a los sudamericanos Rafael Gatañeta, Paquito Perlaza y repita Juan José Girón (cortó una oreja en Guayaquil). Preferimos a los modestos que vimos en el interior: Javier Vásquez, Andrés Sánchez, Ricardo Ortiz, Canales Rivera, Luis Miguel Encabo, Manolo Amador o Manuel Bejarano que a un mañoso Morante de la Puebla -no quiso ver a sus toros en Quito y sospechasamente fueron arreglados aquellos que debían ser lidiados, viendose la autoridad obligada a cambiar el ganado reseñado para el día 4 de diciembre.

En Quito triunfaron los nacionales, aunque quien bordó el toreo fue Finito de Córdoba. No se puede torear más hondo y más ligado. El año pasado que la empresa le dio el premio teníamos reservas. Usó mucho pico. Este año fue hondo cogiendo el palo con la izquierda en el lugar preciso. Una lástima su salida de la suerte el rato del volapíe. El público demasiado entregado con Guillermo Albán. Hay que exigirle. Si no se le pide usar la izquierda abusa de los circulares invertidos. Le agradezco a él y a los otros nacionales que dieron competencia. Cuando vio que Victor Puerto se llevaba la feria fue a porta gaiola y a ponerse. Igual Mariano Cruz con Finito, pero tiene el defecto de congestionarse mas que el toro. En los novilleros Juan Pablo Díaz mejoró. Un torero que aburría tiene ahora clase y gracia, tampoco se dejó vencer. A quien aún le falta técnica es a Diego Rivas. Especialmente en la muleta. Desde que vino de Cali maneja mejor el capote. Muy lento en las verónicas, pero sus detalles al hacer las Lopetinas y los pares de banderillas al cuarteo y de dentro hacia afuera los ejecutaba desde antes sin picadores. No me puedo olvidar tampoco de Ignacio Almeida que al ver que el caleño Guerrita Chico cortó pelo salió por las orejas y se ganó una cornada en el festejo preferial fuera de abono.

M.David Alemán.

ICQ# 51710806

FICHAS DE IÑAQUITO 2000:

QUITO (Ecu.) Miércoles 6 de diciembre de 2000.

Ùltima corrida de feria. Entrada completa en tarde de mucho calor. Seis toros de Huagrahuasi (1ro. "Mariposillo" No.57, 500 Kg.; 2do. -devuelto- "Mujidor" No.34, 477 Kg.; 3ro. "Nombrado" No.69, 517 Kg.; 4to. "Bullanguero" No.48, 496 Kg.; 5to. "Regador" No.58, 470 Kg.; 6to. "Roteñito" No. 71, 542 Kg.) bien presentados de buen juego, -vuelta al ruedo a "Roteñito"- y uno tardo de San Luis (2do.bis "Valenciano" No.725, 470 Kg.)

Finito de Córdoba  (saludos y ovaciòn), Víctor Puerto (oreja y oreja), y Guillermo Albán (oreja y dos orejas). Victor Puerto y Guillermo Albán salieron a hombros.


QUITO (Ecu.) Martes 5 de diciembre de 2000.

Segunda novlillada de abono. Lleno con clima agradable. Novillos bravos y boyantes de Triana (1ro."Gracioso" No.243, 426 Kg.; 2do. "Pajarero" No.241, 407 Kg.; 3ro. "Pajarrito" No.240, 394 Kg.; 4to. "Gitanillo" No.234, 420 Kg.; 5t0. "Orgulloso" No.358, 450Kg.; 6to. "Rigido" No.238, 425 Kg.) "Gitanillo" dió vuelta al ruedo.

Juan Pablo Dìaz (oreja y dos orejas; cogido menos grave), Abraham Barragàn (vuelta y oreja) y Julio Pedro Saavedra  (palmas y ovaciòn). Juan Pablo Díaz salió por la puerta grande.


QUITO (Ecu.) Lunes 4 de diciembre de 2000.

Cuarta corrida de feria.Lleno y soleado. Tres toros de Huagrahuasi (3ro. "Localeño" No.50, 492 Kg.; 4to. "Peluso" No.72, 500 Kg.; 5to. "Duquesino" No.32 480 Kg.) de buen juego , dos tardos de Atocha (2do. "Dalio" No.98, 538 Kg.; 6to. "Rociero" No.94, 530 Kg.) y uno de Belén de la Casa-Mirafuente (1ro. "Embrujado" No.9, 512 Kg.) que cumplió. Localeño de Huagrahuasi dió la vuelta al ruedo.

Finito de Córdoba (ovaciòn y ovación), Morante de la Puebla (pitos y bronca), y Cruz Ordóñez  (silencio y silencio)

QUITO(Ecu.) Domingo 3 de diciembre de 2000.

Tercera corrida de feria. Entrada completa con sol.Toros de Campo Bravo (1ro. "Topacio" No.5, 515 Kg.; 2do. "Sombrito" No.22, 498 Kg.; 3ro. "Sombrerito" No.19, 515 Kg.; 4to. "Sombrio" No.1, 450 Kg.; 5to. "Cascarabias" No.10, 515 Kg.; 6to. "Torbellino" No.11, 470 Kg.) bien presentados pero sin raza ni entrega.

Ruiz Manuel (palmas y silencio), Miguel Abellán (vuelta y palmas) y Guillermo Albán (vuelta y pitos)

QUITO (Ecu.) Sábado, 2 de diciembre de 2000.

Primera novillada de abono.Lleno y soleado. Novillos encastados de Santa Rosa (1ro."Perdiguero" No.565, 382 Kg.; 5to."Arbolario" No.596, 415 Kg.; 6to."Sacristán" No.584, 400 Kg.) y El Pinar(2do."Intocable" No.23, 417 Kg.; 3ro. "Favorito" No.27, 387 Kg.; 4to. "Sevillano" No.31, 427 Kg). Vuelta al ruedo a "Favorito" del Pinar.

Josè Luis Triviño (oreja y tres avisos), Julio Pedro Saavedra (tres avisos y división), y Diego Rivas (dos orejas y ovaciòn). El latacungueño Diego Rivas salió por la puerta grande.


QUTO (Ecu.) Viernes, 1 de diciembre de 2000.

Segunda corrida de feria. Lleno con clima agadable. Toros de Carlos Manuel Cobo (1ro. "Pelifino" No.76, 442 Kg.; 2do."Retador" No.88, 495 Kg.; 3ro. "Jabaclaro" No.67, 445 Kg.; 4to. "Lazaro" No.98, 495 Kg.; 5to. "Sopladito" No.70, 470 Kg.; 6to. "Mañoso" No.66, 465 Kg.) astifinos y de juego desigual.

Paco Barona (pitos y bronca), Morante de la Puebla (división y silencio), y Miguel Abellán (vuelta y vuelta).


QUITO (Ecu.) Jueves, 30 de noviembre de 2000.

Primera corrida de feria.Entrada completa con sol canicular.Cinco toros de Mirafuente(1ro. "Estanquero" No.55, 488 Kg.; 2do. "Alburejo" No. 17, 455 Kg.; 3ro. "Brujo" No.7, 485 Kg.; 5to. "Panoli" No.18, 472 Kg.; 6to. "Besador" No.10, 445 Kg.), uno de Belén de la Casa-Mirafuente (4to. "Fantasma" No.9, 472 Kg.) bien presentados y uno de Triana (4to.bis "Peluso" No. 231, 475 Kg.) anovillado.

Enrique Ponce (ovaciòn y oreja), Victor Puerto (vuelta y oreja) y Mariano Cruz Ordóñez, quien tomò la alternativa, (ovaciòn y palmas).

Quito (Ecu.) Domingo, 26 de noviembre de 2000.

Novillada con picadores fuera del abono.!/3 de entrada. Soleado y caliente.Tres novillos de Cobo-Albornoz (1ro."Esmeralda" No.148, 440 Kg.; 2do. "Bohemio" No.149, 410 Kg.; 4to. "Bohemio II", No.151, 360 Kg.) de juego desigual y tres de Santa Rosa (3ro. "Reboltoso" No.593, 420 Kg.; 5to."Arisco" No. 577, 391 Kg.; 6to. "Cantinero" No.561 370 Kg.) encastados y de buen juego.

Vicente Arteaga en rejones (saludos), Guerrita Chico (oreja), José Luis Gordillo (silencio), Oscar Conrado (división), Roberto Rivera "Riverita" (pitos tras dos avisos), e Ignacio Almeida (ovación). Almeida fue cogido gravemente.

Diario Expreso de Guayaquil 7/12/2000

Albán triunfó en Quito

El diestro guayaquileño fue el ganador absoluto de la feria ‘Jesús del Gran Poder’, que se celebró por las fiestas de la ciudad capital

Eduardo Vásconez Viver

Transcurría la faena al sexto de la tarde, un precioso ejemplar de la ganadería de don Marcelo Cobo Sevilla, que envió un encierro soberbio, y ya se presentía el gran triunfo del ecuatoriano Guillermo Albán, cuando el astado fue hasta el tercio de sol y sombra, muy cerca a nuestro burladero, y el diestro exclamó ese brindis memorable, que lo escuchamos muy claro y que no podía llegar al gran público: "va por esta gente de Quito" y con ese compromiso siguió instrumentando pases de todas la marcas.

El burel que hizo una salida de manso y frustró a medias la larga cambiada que Albán intentó ejecutar para recibirlo a portagayola, casi enfría al público que había delirado con el arte de Finito de Córdoba y la soberbia y valerosa actuación de Víctor Puerto.
Pero apenas vio un capote, el bravo de Huagrahuasi se arrancó con claridad, embistiendo con limpieza: "es toro para orejas...", le comenté a nuestro cronista gráfico y tocayo, Eduardo Santillán, y vaya que no me equivoqué.

Guillermo Albán lanceó con soltura, pero sin el lucimiento que tuvo en su primero. Recibió un puyazo justo y ordenó que solo se señale la segunda vara, cuidando las facultades de la res.
Después del segundo tercio, vio lo apoteósico.
El diestro guayaquileño comprendió perfectamente a su enemigo y le fue dando la lidia que requería, en el sitio que exigía. Su labor que comenzó con valentía, con pases por alto, rodillas en la arena, dando toda ventaja a su enemigo, arrancaron los olés.

Luego, con pases de tirón lo llevó a los medios, donde se lució con derechazos y naturales, bajando la mano, estirándose bien, y luego plenamente confiando, ensayó otros muletazos variados, con impresionantes adornos, pisando los terrenos prohibidos para ligar una faena pletórica de emoción, drama y verdad.
El diestro del Guayas, dueño de la situación, porque es un torero para cualquier plaza y cartel, hasta hizo un paréntesis y pidió que la Banda Municipal, que acompañaba con música la excelente labor torera, interpretara “el Chulla Quiteño", que fue coreado por un público altamente emotivo, entusiasmado, que conjugó una demostración de unidad nacional.

El torero de Guayaquil rindió homenaje a Quito, en su día, con una actuación inolvidable. En tercio natural, culminó la lidia y buscó la igualada con la serenidad y sapiencia para no volcarse en vano sobre el morillo del animal y cuando lo hizo, colocó un estocadón que tumbó a la res sin puntilla, en medio del delirio de la afición, que desde que Albán apareció para lidiar al primero, lo estímulo con el grito de "Ecuador...Ecuador...Ecuador..." que retumbó en Iñaquito.

La autoridad le concedió de inmediato las dos orejas y estuvo acertada porque la faena merecía una y la estocada, también la mejor la feria, la otra.
Así nuestro torero entró a la historia de la fiesta, pues solamente desde el 5 de marzo de 196O en que se inauguró la plaza de toros "Quito", los quiteños Armando Conde, quien fue ídolo de Colombia y de Valencia, España, y Edgar Peñaherrera se convirtieron en los triunfadores absolutos de una feria capitalina.
En medio de grandes ovaciones recibió los apéndices.
Luego invitó al ganadero a bajar al ruedo y desde los medios, saludaron.

Diario Expreso de Guayaquil 6/12/2000 

GUILLERMO ALBÁN
TORERO

‘Soy el más ilusionado con torear en Guayaquil, mi ciudad’

La cuarta corrida de la feria "Jesús del Gran Poder" fue el "festival de los descabellos".

El gran fracaso de una de las figuras españolas que no se justificó, Morante de Puebla, quien pasó sin dejar un buen recuerdo y del novel matador nacional Cruz Ordoñez nos fastidió tanto que no merece una reseña y al ahorrar un acre comentario para los dos toreros, le hacemos un gran favor.

Salvamos la actuación de Finito de Córdoba que cumplió muy bien, toreando, pero que en tarde desafortunada para todos, más para la afición, perdió los trofeos que bien merecían sus faenas, porque no acertó con el acero.
Qué tan mala tarde de toros nos dieron.

Pero, quienes cubrimos la feria para los diarios EXPRESO y EXTRA, la salvamos gracias a la atención de nuestro mejor torero, Guillermo Albán, quien nos concedió una interesante entrevista.
Para comenzar le hicimos notar que figuró en el puesto 148, con 3 corridas y 2 orejas, pero el detalle vale porque atrás del matador guayaquileño aparecen los nombres de cien toreros más, españoles la mayoría. Con lo que queda dicho todo.

Inclusive, apuntamos el beneplácito por su triunfo en Trujillo, en la Corrida de la Hispanidad, ya que salió a hombros y abrió la puerta grande del coso hispano.

Al respecto, comentó:
"Efectivamente, fue mi última actuación en España. Fue una tarde muy bonita. La corrida del Torreón salió buena, embistió y estuve muy contento, porque los toros permitieron desarrollar mucho. Incluso, fue una pena que al primero no lo maté bien, porque la faena, a mi gusto, fue mejor que la segunda, que fue premiada con dos orejas. Lo importante es posible que repita en Ciudad Trujillo, en abril".

¿Que otras posibilidades tiene en agenda para el 2OO1?
"Creo que aparte de lo que pueda torear por aquí, si las cosas ruedan, es posible que pueda actuar en Barcelona y otras ciudades más. Inclusive, espero estar en algunos festivales. Si toreo con frecuencia podría animarme a confirmar mi alternativa en Madrid. Depende de que haya un rodaje suficiente.

Guillermo, para todo eso será importante cerrar bien la feria de Quito -hoy, la última de feria, alternando con dos grandes, Finito de Córdoba y Víctor Puerto- con la posibilidad de ser el triunfador absoluto. Todo depende de lo que salga por la puerta de toriles, pues en la primera tarde los toros no colaboraron para nada, pero creemos que cumplió profesionalmente.
"Creo que la corrida del domingo fue fatal. No era fácil, con las complicaciones del viento, simplemente matar decorosamente ya era bastante. Espero que el 6, este miércoles, pueda hacer mejor las cosas.

¿Bonito cartel para cerrar el ciclo?
Si, creo que es un gran cartel. Está Víctor Puerto, que es un torero que arrea y obliga mucho, y con Finito de Córdoba, que a parte de ser un excelente toreros, es mi padrino.

¿Qué perspectivas de actuar en Guayaquil. Allá le esperan pronto?
He toreado en mi ciudad como novillero y hasta ahora no lo he hecho en calidad de matador y soy el más ilusionado de ir, mas para ello se debe cuidar bien el escogitamiento del ganado, la promoción, en fin. Confío que el próximo año, al fin se hará realidad ese anhelo

¿Pero, hay que pensar en abrir más puertas, pues tiene afición, profesionalismo, juventud?
Creo que de la actuación del día 6 será importante, por lo que espero que sea positiva.
Buena proyección

Hasta el momento la feria de Quito, como nunca antes arroja un balance artístisco bajo. Solamente Enrique Ponce y Víctor Puerto cortaron sendas orejas. Ya se despidió Ponce, quedan a disputar el trofeo los diestros que harán hoy el paseíllo, los maestros españoles Finito de Córdoba y Víctor Puerto y el crédito nacional Guillermo Albán.
La competencia será dura. La hoy es la corrida que puede salvar la feria de un balance en rojo. (MO/EVV)

Diario Expreso de Guayaquil 5/12/2000

Guillermo Albán dio vuelta al ruedo

Jornada taurina de ayer por las festividades

El español Ruiz Manuel pasó ayer sin dejar nada bueno para el recuerdo, porque le tocaron toros mansos, difíciles, imposibles de permitir el lucimiento.
Su paisano Miguel Abellán estuvo algo mejor. Volvió a cumplir en el coso de Iñaquito, cosechando muchos aplausos por su ya conocida entrega en el afán de exponer lo mejor de su arte a medida de las condiciones de sus enemigos.

Guillermo Albán, bien
Su primero fue un toro de Campo Bravo, de Chimborazo, de Luis Fernando García. Un torazo, negro, listón, de 515 kilos y de nombre "Sombrerito".
Con el capote no logró mayor lucimiento.
El astado recibió un puyazo largo, probando su bravura, pero se insistió en castigarle, lo que fue exagerado ya que salió blandeando de las extremidades delanteras y como era de esperarse, rehuyó otra vara.
No fue bien adornado, por los subalternos.
El diestro guayaquileño brindó la lidia a muerte del primero a Renato Terán, uno de sus mentores taurinos.

Toro imposible
Su segundo enemigo fue un toro muy complicado, con el que el ecuatoriano estuvo empeñoso, a disgusto que los que solamente quieren ver estampas, cuando en realidad lo único posible era lo que intentó y logró el diestro: lidiar, hasta procurar que esté listo para ser estoqueado, en lo que tampoco hubo facilidad, pasando problemas para despacharlo. Tras porfiar, Albán logró matar a su enemigo, que no era para ningún torero propicio para el mínimo lucimiento.

Diario Expreso de Guayaquil 3/12/2000

Albán llega con más experiencia a feria

El diestro porteño es una de las atracciones

La tercera corrida de abono en la feria "Jesús del Gran Poder" tiene buenos atractivos, como la reaparición del mejor torero ecuatoriano, Guillermo Albán y el debú del hispano Ruiz Manuel.
Desde luego que la segunda actuación de Miguel Abellán, quien reapareció el martes último en el coso de Iñaquito, es buen imán para las taquillas.

Para el diestro guayaquileño es la gran oportunidad de una consagración absoluta y creemos que saldrá mañana dispuesto a llevarse los máximos trofeos, avalado por el triunfo en ciudad Trujillo-España, donde abrió la puerta grande en la corrida de la Hispanidad, cortando con orejas tras elogiada faenas.

Albán actuó oficialmente en España en dos tardes más y se metió en la mitad del escalafón, y si bien 3 corridas es nada frente a los 80, 90 o 100 y más en las que actúan las grandes figuras, para un sudamericano es bastante.

El diestro porteño cuenta con algunas ventajas: conoce al ganado ganado nacional, el albero en el que actuará y la principal es que cuenta con la acogida del público que supo estimar en las actuaciones anteriores su arte, valor y profesionalismo.

No hay duda que se trata de un torero completo, que domina los tres tercios y que si tiene al frente un bravo se crece y saca relucir sus grandes cualidades que le han abierto muchas plazas importantes de España y América. (MO).

 [Portada] [Ganaderías] [Toreros] [Música] [Taurofilia]
 [1er. Concurso de Cuentos Taurinos EL ALBERO]
 [Cayambe] [Quito] [Ibarra] [Riobamba] [Ambato] [Latacunga]
 [Tertulia] [Tablón] [Libro de Visitas] [Sugerencias]

David Alemán. Av. San Luis No.825 y 8va. transversal, San Rafael, Pichincha, Ecuador.
Copyright 2000 © M.D.Aleman. All rights reserved.