Make your own free website on Tripod.com

Martes,13 de noviembre de 2001

Crónica atrasada (Sábado en Riobamba).

DIEGO RIVAS TORERO EXCEPCIONAL

Una buena tarde de toros.

Si se quiere dar nombre a la tarde del sábado este es Novillo-Toro. Novillos con cuajo de toros, cola topando el suelo y cojones bien puestos. Tipo, cara y cuajo.

El comportamiento también excepcional. Metieron los toritos los riñones y se entregaron a los caballos sin recular y alguno incluso llevándose al piquero a los medios. Calidad, recorrida y repetición en la muleta.

Diego Rivas demuestra sitio con el toro, toreo de manos bajas, un capote variado que dibuja alhelíes. ¿Qué mas pedimos?

A primeras de capa se vio con un toro castaño bronco y de genio. Torito que revolvía el terreno y buscaba los tobillos, un pitón derecho tan difícil que cortó el viaje a Bombita quien fue encunado en el segundo tercio. Diego Rivas planteó una faena de dominio a media altura y tanda de naturales para cerrarla con desplates para la galería. El usía no dio música para terminar con media estocada trasera y tres cuartos en buen sitio. Escuchó palmas.

El toro que cerró el festejo rompió en bravo. Una historia distinta. Vuelos del capote que dibujaron la sinfonía del toreo. Verónicas que Rafael Alberti llamaría de ‘Alhelí’. Caleserinas al quite del montado Carlos Tapia que tenía el toro dormido en el peto. Trasteo de muleta por alto para una faena que se basó nuevamente en el natural, en parte gracias a que el calamocheo por el pitón derecho era incómodo. Como colofón un circular invertido. Estocada media ladeada y dos orejas a ley. Ovación al toro.

José Antonio Benítez. Es hijo de un matador de toros Antonio Benítez, torero de hombría y decencia No es el momento ni debemos hablar de su padre. José Antonio es mas bien plástico y fino. Un poco desconfiado pero ha demostrado en lo poco que torea sus sólidos argumentos técnico y estéticos. Sacó partido al quinto novillo de la tarde que humilló por los dos pitones y que en el segundo puyaso llevó al centauro a los terrenos que limita la segunda raya. Se agradecen las dos tandas que pegó con la zurda y una anterior por derechazos, pero a mi gusto, aparte de la estética hace falta rematar y domeñar al toro. Esta faena fue premiada por la peña Manolete de la ciudad de Riobamba como la mejor del serial. Con un pinchazo y estocada hasta la bola cortó su merecida oreja.

Al gusto fue mejor el planteo de faena a su primer contrincante. Toro difícil pero de buen tranco que hizo sonar los estribos en el caballo y dibujó luego con el morro surcos en el suelo. Doblones llevando toreado al toro hacia los medios, derechazos cargando la suerte y metiendo al torito en la canasta, intentos por la zurda que no trascienden por buscar el toro los tobillos, manoletinas, bernadinas, tres pinchazos y estocada contraria atravesada. Vuelta.

Juan Pablo Díaz. No fue el día del torero riobambaño. A mi gusto tuvo dos toros a los que los pudo desorejar. Son sus últimos momentos antes de la alternativa en la Quito y todos sabemos que lo que haga o deje de hacer es marginal. Su día será el seis de diciembre cuando José Miguel Arroyo ‘Joselito’, le doctore en presencia de Finito de Córdoba con toros de Huagrahuasi y Triana.

En esto del toro también juega la suerte. Al Cuarto toro de la tarde si lo mata de un estoconazo en la cruz hasta los gavilanes como a su primero hubiese tocado pelo. Pero de nada valió el capote que descubrió el buen son del toro, las banderillas al cuarteo y de rodilla en tierra desde tablas y la buena tanda de derechazos. Los pinchazos y el bajonazo hicieron los trofeos esotéricos.

Cartel:

Según fuentes confiables de la ciudad de Riombamba, mañana miércoles habrá un festejo en Alausí, Chimborazo. Con toros de la provincia lidiarán a muerte Juan Pablo Díaz, José Antonio benítez y Roberto Rivera 'Riverita'.

Domingo,11 de noviembre de 2001

Reseña.

Corrida de Toros. Cierre de la temporada en Riombamba.

Antonio Campana corta las dos orejas y es declarado triunfador del ciclo por la peña taurina Manolete, la más antígua del Ecuador. El trofeo al mejor toro fue para Vanidoso de Santa Martha y los novilleros José Antonio Benítez, premio a la mejor faena y Diego Rivas premio al mejor de su escalafón.

Plaza Raul Dávalos de Riombamba. Dominigo 11 de noviembre. Con sol, viento y un tercio de entrada se corrieron toros bien presentados con cuajo y trapio pero de distinto juego. Dos de Santa Martha bravos, Dos de Campo Bravo, uno bravo y el otro complicado y dos de El Pinar uno manejable y otro manso. Todos del encaste Baltazar Ibán vía Santa Rosa.

Rodrigo Marín de catafalco y oro, división; Álvaro Barona de tabaco y oro, saludos; Antonio Campana de azul pavo y oro, dos orejas; Manolo Estrada de blanco y oro, palmas; Carlos Yánez de nazareno y oro, saludos; e, Iván Reyes de corinto y oro, pitos tras tres avisos.

Los toros fueron de pinta negro mulato a excepción del cuarto que fue castaño y retinto. 1ro. No.30 de 433 Kg, ganadería Santa Martha; 2do. Topacio No.36 de 456 Kg, ganadería Campo Bravo; 3ro. Vanidoso No.77 de 493 Kg, ganadería Santa Martha; 4to. Aguilito No.43 de 457 Kg, ganadería El Pinar; 5to. Tirafondo No.25 de 451 Kg, ganadería El Pinar; 6to. Topero No.27 de 462 Kg, ganadería Campo Bravo. Se anotó el toro Sombrio No.38 de 454 Kg, ganadería Santa Martha como sobrero.

Sábado,10 de noviembre de 2001

Reseña.

NOVILLADA DE RIOBAMBA

Diego Rivas a hombros y José Antonio Benítez corta una oreja.

Plaza Raúl Dávalos de Riobamba, Ecuador. Sábado 10 de noviembre de 2001. Novillada Picada. En tiempo frio y nublado con un cuarto de entrada se lidiaron tres novillos de Campo Bravo(divisa rojo, oro y negro) y tres e El Pinar (divisa azul, verde y negro). Bravos de juego y bien presentados, aunque el tercero fué difícil y de genio.

Los toros: 1ro. Pretendido, negro mulato No.51 de 460 Kg. ganadería 'El Pinar'; 2do. Sonajero, negro mulato No.38 de 383 Kg. ganadería 'Campo Bravo'; 3ro. Sombrerito, castaño ojo de perdíz y bosiblanco No.47 de 384 Kg. ganadería 'El Pinar'; 4to. Perverso, negro bragado y bisco No.28 de 373 Kg. ganadería 'Campo Bravo'; 5to. Divertido, negro burraco, bragado y girón No.41de 450 Kg. ganadería 'El Pinar'; 6to. Sombrerito, negro mulato y bisco No.3 de 461 Kg. El sobrero de nombre Pernisioso No.88 de 354 Kg. ganadería Santa Martha.

Juan Pablo Díaz de azul eléctrico y oro (vuelta y vuelta); José Antonio Benítez de nazareno y oro (vuelta y oreja); Diego Rivas de blanco y plata (ovación y dos orejas).

Jueves, 18 de octubre de 2001.

Riobamba, Ecuador

El matador Manolo Estrada entra en el cartel del 11 de Noviembre.

Manolo Estrada substituye a Paco Barona que se lesionó un tobillo.

Cambia el cartel del día 11 de noviembre. El matador de toros Paco Barona sufrio una lesión en su tobillo, y fue sustituído por el matador Manolo Estrada, director artístico de la Escuela Taurina de Quito "Jesús del Gran Poder".

El cartel queda como sigue: Riobamba, Plaza Raúl Dávalos. Domingo 11 de noviembre, 15h00. Corrida de Toros: Seis toros de la ganaderías de Santa Martha, Campo Bravo y El Pinar para los matadores Rodrigo Marín, Álvaro Barona, Antonio Campana, Carlos Yánez, Manolo Estrada e Iván Reyes.

Viernes, 5 de octubre de 2001.

Festejos

CARTELES DE RIOBAMBA

Dos fechas con Toros--Toros y coletas nacionales.

Hemos recibido de la empresa TAUROEVENTOS y su gerente, el ganadero Patricio García los carteles de los festejos de la cuidad de Riobamba (sierra central del Ecuador).

Riobamba, Plaza Raúl Dávalos. Sábado 10 de noviembre, 17h00. Novillada: Seis novillos de Campo Bravo y El Pinar para los coletas ecuatorianos Juan Pablo Díaz, Diego Rivas y José Antonio Benítez.

Riobamba, Plaza Raúl Dávalos. Domingo 11 de noviembre, 15h00. Corrida de Toros: Seis toros de la ganaderías de Santa Martha, Campo Bravo y El Pinar para los matadores ecuatorianos Paco Barona, Rodrigo Marín, Álvaro Barona, Antonio Campana, Carlos Yánez e Iván Reyes.

Las tres ganaderías a lidiarse son consideradas duras. Toros del encaste Baltazar Ibán seleccionados y criados para dar buen juego tanto en el caballo como en la muleta. Toros de bastante acometividad que además sabemos están cuajados. Encierros para aficionados toristas.

Lunes, 17 de Septiembre de 2001.

Entrevista de SOL Y SOMBRA (Radio Sonorama) a Patricio García: Dos festejos para Riobamba

"En Riobamba queremos tomar ahora sí y de aquí en adelante... El Toro-Toro y el Novillo-Novillo"

Riobamba, Ecuador.- Riobamba prepara una novillada de despedida del torero local Juan Pablo Díaz y una corrida de toros con seis toreros nacionales.

La empresa "Tauroeventos" organiza estos festejos. Tres novillos de Campo Bravo y tres del Pinar para J. P. Díaz, Antonio Torres (español) y otro por definir en la despedida de Juan Pablo Díaz como novillero. En diciembre vestirá la borla de matador de toros en un cartel por confirmarse en Quito. La corrida: Toros de las ganaderías de Santa Martha, Campo Bravo y El Pinar --dos de cada una-- para Rodrigo Marín, Antonio Campana, Carlos Yánez, Iván Reyes y dos toreros por definir. Uno de ellos podría ser el matador Edgar Peñaherrera (dos veces ganador de la Feria de Quito) en su despedida definitiva de los ruedos.

El domingo se reseñaron los toros. La novillada tiene un promedio de 425 Kg. y la corrida 510 Kg. El empresario y ganadero Patricio García expresó: "En Riobamba queremos tomar ahora sí y de aquí en adelante ...El Toro-Toro y el Novillo-Novillo"

"Por circunstancias ajenas a nuestra voluntad nos bajamos en algo. Fuimos criticados por ciertos medios de comunicación. De aquí en adelante queremos retomar el tema "EL TORO-TORO"

En esta semana se definirán los toreros y las fechas definitivas de los festejos.

"Vamos a contar con Cruz Ordóñez --esperamos hacer los contactos-- para la feria de Abril (La feria del "Señor del Buen Suceso" de Riobamba, Ecuador). Porque obviamente, en noviembre a Riombamba hay que irla consolidando muy lentamente. Lo fuerte es para el mes de Abril."

Esperamos que las palabras del principal de TAUROEVENTOS se cumplan y de hoy en más ver siempre toros con trapío en Riombamba. Recordamos un hermoso animal de Campo Bravo en Ambato cuajado de cerca de 580 kilos. Ambato es una ciudad que debe estar sobre los 2400 metros de altitud. El toro disminuye su romana a medida que se la cría en mayor altitud. Campo Bravo está en la parroquia de San Juan a los 3.550 metros sobre el nivel del mar. ¿A esa altitud el ganadero puso cerca de 600 kilos a un toro y en Quito (2850 m) los entendidos pretenden bajar las exigencias del peso de los toros? Los ganaderos pueden cuando quieren.