banner Páginas de Toros banner Sponsors





Santiago Vidal Smith
Santiago Vidal Smith
Santiago Vidal Smith



Trayectoria Taurina de
Santiago Vidal Smith

Nils Vidal Smith García, Santiago Vidal Smith, nació en Sangolquí, Provincia de Pichincha en el Ecuador. Sin antecedentes taurinos, pero con grandes aficionados entre sus familiares, desde muy niño se manifestó su interés por la fiesta de los toros. A la edad de trece años, en una fiesta taurina estudiantil en el Colegio San Gabriel de Quito donde cursaba bachillerato, fue donde dió sus primeros muletazos a un becerro el cual también le propinó su primera paliza.

Desde ese preciso momento decidió que quería ser torero. El gran aficionado sangolquileño Patricio Montúfar, que le había visto "algo"delante de aquel becerro en la fiesta estudiantil, le incursionó en el medio taurino ecuatoriano y por la amistad que él tenía con el ganadero y Matador de Toros Leonidas Plaza Sommers, consiguió que le brindara su apoyo y le incluyera generosamente en algunos festivales picados por la provincia. El debut en público fue en un Festival en Sangolquí, alternando con el Mtdor. Leonidas Plaza, el Ing. Carlos Larrea y el hoy Mtdor. José Luis Cobo, todos ellos grandes aficionados prácticos en aquel momento, lidiando un becerro de la Ganadería de El Rosario, el cual le infirió un puntazo, dándole el bautizo de sangre.

El Debut en traje de luces fue también en Sangolquí en las festividades de Mayo de 1980, lidiando ganado de Pablo Chicaiza y alternando Enrique Garzón, Luis de Los Reyes, el español Valentín de la Hija Pinadero "Cesterito" y el mexicano "Chucho Villanueva". Después de algunos festejos por la provincia, debutó en la Monumental Plaza de Quito en Julio de 1980, en festejo sin picadores alternando con José Patricio Espinoza, Julio Vasco, Enrique Garzón, Francisco Reyes y José García. En esa tarde dió una vuelta al ruedo.

Siguen las actuaciones en festivales y novilladas por la provincia siempre con la mira puesta en las novilladas preferiales y de Feria de la Monumental Quito, así, toreó el año 81 dos festejos en el coso de Iñaquito, siendo herido de poca gravedad en la pierna izquierda y cumpliendo una lucida actuación en el primero de ellos, que lo hace merecedor de ser incluido en la novillada de triunfadores de esa preferia, alternando con Rodrigo Marín y Fernando Hinojosa lidiando novillos de Charrón, perdiendo trofeos por la espada.

Debutó con picadores en la Plaza Quito el 2 de Octubre de 1983, alternando con José Luis Cobo y Francisco Reyes, lidiando novillos de Atocha, en esta novillada pechó con el peor lote de la tarde, el primero de ellos se partió un pitón de salida, pero toda la prensa especializada le reconoció una muy destacada actuación. Sigue alternando sus estudios de bachillerato con la afición desmedida por el toro y así llega el año 84, que repite en Quito en novillada de preferia en una fecha muy significativa 28 de Septiembre , ya que todo el medio taurino mundial estaba conmocionado por la reciente muerte del maestro Francisco Rivera "Paquirri". En esta tarde pechó también con los dos peores toros de la muy cuajada novillada de "La Vaquería" cumpliendo una muy digna actuación, recuerda con orgullo las palabras del Maestro Victoriano Posada , que estuvo ese día en la plaza, al darle la enhorabuena después del festejo.

En toda su trayectoria de novillero en el Ecuador no tuvo la fortuna de ser incluido en la feria de Quito, a pesar de haber hecho méritos para ello pero las diferentes empresas que han manejado la plaza Quito no lo consideraron así y tendrían sus motivos. Al año siguiente viajó a España, concretamente el 31 de Julio de 1985, en España se enfrenta con la brutal realidad de la carencia de medios económicos para afrontar una digna campaña novilleril. Consigue una beca del Ministerio de Turismo Español y cursa estudios de Técnica de Empresas y Actividades Turísticas. Esta beca le permite sobrellevar mejor los agobios económicos y volcarse de lleno en su verdadera vocación de torero.

La situación taurina en España es tremenda para un novillero que proviene de un país como Ecuador, que no tiene un mercado taurino interesante para los inversores españoles al no existir el suficiente número de ferias importantes en ese país sudamericano para rentabilizar una inversión y el lanzamiento internacional de un torero ecuatoriano. Es una muy triste realidad y por tanto un mérito enorme, quizás una locura, mantener viva la ilusión como ha sido el caso de este torero con semejante perspectiva. Afortunadamente existe en España la opción de mantenerse preparado y mentalizado buscando el toro donde no cuesta dinero, es decir en los festejos populares donde reglamentariamente intervienen profesionales y donde los toros que se lidian son lo bastante serios y dificultosos para adquirir un buen oficio y poder medianamente sobrevivir. “Le doy gracias a Dios de haberme salvado de la quema profesional y que ningún toro me haya lastimado en serio en ese tipo de festejos, solamente guardo como recuerdo de la capea, a la que volveré siempre por afición y por necesidad vital de torear, la rotura de los meñiscos de las dos piernas”, dice.

El ejercicio del toreo y su gran afición por la fotografía le ha permitido desarrollar una gran pericia como fotógrafo taurino, labor con la que ha alternado estos años su actividad como novillero. Volvió al Ecuador en estos años para torear varias novilladas picadas como en Sangolquí, en abril del 88 donde indultó un novillo de Rafael Lasso y en la Feria de Riobamba de ese mismo año donde tuvo una gran actuación, también en Quito el 27 de Septiembre de 1992 con Ricardo Ortiz y Antonio Campana, lidiando utreros de Santa Marta, el primero de la tarde y de su lote, le hirió fuertemente aunque sin gravedad en el triángulo de Scarpa al entrarle a matar y la prensa especializada y los profesionales otra vez le reconocieron una destacada labor.

La novillada más exitosa en Ecuador fue la del 21 de Septiembre de 1993 en la plaza monumental Quito, donde alternó con el Mexicano Carlos Rondero y el ecuatoriano Iván Reyes, para estoquear novillos de Campuzano Núñez que dieron buen juego, exeptuando el primero de su lote. Al segundo, le cortó una oreja con mucha fuerza y hubo unanimidad en el reconocimiento pero una vez más se quedó fuera de la Feria. Al año siguiente a pesar de ese triunfo la empresa solo pudo ofrecerle una novillada preferial en condiciones poco favorables, por tanto optó por quedarse en España a la espera de un mejor momento para volver. Lo paradójico fue que cuando no interesaba y casi nadie se acordaba de él, es decir para la novillada de Quito en el 92, le contrataron desde España dándole un pasaje y un buen trato económico, condiciones que no se mantuvieron en posteriores ofertas, una vez que el torero recuperó el interés del público quiteño y de la prensa especializada.

Pese a todas estas adversidades ha mantenido intacta la ilusión, buscando siempre verle la cara al toro donde no cueste dinero, yendo a las tapias de las ganaderías andaluzas y salmantinas buscando la preparación y buscando con ahínco el tomar una alternativa decorosa. Afortunadamente llegó a sus manos en el año 2001, el proyecto de organizar en la República de Armenia en pleno valle del Caúcaso (Anterior Unión Soviética), tres festejos taurinos , lo que le permitió demostrar al mundo taurino unas grandes dotes organizativas al sacar adelante dicho proyecto pese a la incredulidad de todos, comprensible y acrecentada por la suspensión por los inconvenientes, de otro proyecto de menor importancia pero al que se le dió mayor difusión en los medios, programado en Moscú por las mismas fechas y cuyo organizador era el matador portugués Victor Méndez. Armenia 2001 le permitió, al canjear puestos con un matador español, tomar la alternativa sin ningún costo y con un cartel respetable en la plaza española de Benalmádena en Málaga, despachando una corrida cinqueña de Javier Molina y Hermanos Ortega, en la cual le cortó una oreja al de la Alternativa, el segundo, cinqueño y tuerto del ojo derecho no díó ninguna opción al lucimiento pero también en este el torero fue ovacionado. Fue su padrino el gran torero sevillano Luis de Pauloba y de testigo el Madrileño Rodolfo Núñez.

Es su deseo poder volver al Ecuador de Matador de Toros, le gustaría darle una satisfacción a los aficionados y amigos que confían en él, está dispuesto a seguir luchando y cada vez está más convencido que: “existe una inercia que nos lleva a cumplir nuestros objetivos cuando realmente creemos y trabajamos firmemente en ellos, Armenia 2001 es el ejemplo más convincente de la veracidad de este pensamiento”.

Durante el año 2002, ha colaborado con la grabación del documental The Bulls of Suburbia" producido por Taproot Productions
(http://www.taprootproductions.com/vidal.html) , y es uno de los protagonistas. Este documental será lanzado a nivel mundial en el mes de Octubre y es la visión personal del director, productor y aficionado práctico norteamericano Alex LeMay sobre la fiesta de los toros.

 [Portada] [Ganaderías] [Toreros] [Música] [Taurofilia]
 [1er. Concurso de Cuentos Taurinos EL ALBERO]
 [Cayambe] [Quito] [Ibarra] [Riobamba] [Ambato] [Latacunga]
 [Tertulia] [Tablón] [Libro de Visitas] [Sugerencias]

David Alemán. Av. San Luis No.825 y 8va. transversal, San Rafael, Pichincha, Ecuador.
Copyright 2000 © M.D.Aleman. All rights reserved.