GANADERÍA EL ARRIERO

Propietario: Don Renato Ponce Laino

Divisa: Negro, blanco y oro

Localización: Patichupamba, provincia de Pichincha

Procedencia: Don José Luis Osborne

En 1978 don Renato Ponce adquiere en España, en la finca Bolaños de don José Luis Osborne, cinco sementales y veinte y tres vacas de pura casta ya tentadas por los toreros Paquirri, Ruz Miguel y Currillo. Al llegar al Ecuador fueron a la hacienda Llin-Llin de propiedad de su suegro don Cornelio Dávalos que ya criaba toros en la provincia de Chimborazo. Desafortunadamente esa hacienda fue invadida por los indígenas en 1981, logrando Renato en un gesto de coraje, pericia e inteligencia savar cuarenta cabezas de ganado bravo puro entre vacas, becerros, novillos y entre ellos un semental español, al que le rebautizaron como "Renato", ya que todos los libros y registros se perdieron en la invasión. Estas reses tuvieron varios avatares y estuvieron en varios sitios de posada, uno de ellos la plaza de toros Quito y luego la ganadería de Atocha. Allí viene el primer gran triunfo para esta divisa cuando se indultó el toro "Abaniquero" en la Feria de Quito de 1983, el cinco de diciembre en medio del clamor general, el torero que lo lidió fue Edgar Peñaherrera.

Muchos excelentes ejemplares de esta ganadería bautizada como EL ARRIERO se lidiaron en Quito y las provincias. El debut en nuestra feria fue el 5 de diciembre de 1984. Se lidiaron también en el 85, en el 86 cuando destacó el toro "Puntero" lidiado por Morenito de Maracay. "Tinajero" ha sido uno de los toros más bravos que han saltado a la Plaza de Toros Quito, y este le corespondió a José Luis Cobo en la feria del 89. En 1993 el torero César Camacho, conquistó un gran triunfo con un toro de esta divisa, su última presentación en Quito fue el 5 de diciembre del 94, luego de aquello, El Arriero conquista un gran triunfo en la plaza de Ibarra el 30 de abril de 1995. En ambato se lidia otra excelente corrida en 1996 y allí se prueban los hijos de los nuevos sementales de la haciendaque son "Impulsivo" y "Pitillero".

El 4 de octubre de 1997 en la Plaza de Guayaquil, se corrieron tres bravos toros de los que destacó el quinto de la tarde, luego de esto vienen excelentes presentaciones en Riobamba el 18 de abril de 1998 con dos bravísimos ejemplares "Granadeño" y "Airoso", igual en Salcedo el 6 de septiembre del mismo año, en el que se presentó un encastado y magnífico encierro.

Carmen Toledo Ridder

Sábado, 27 de noviembre de 1999

Las fotos son cortesía de Renato José Ponce Dávalos y este artículo es tomado del programa de mano en la Plaza de Iñaquito. Copyright, derechos reservados (c) Páginas de Toros, David Alemán 2000. Correo electrónico caleman@uio.satnet.net