Make your own free website on Tripod.com
banner Páginas de Toros banner Sponsors


Viernes, 8 de agosto de 2003

Desde México:

Diego Rivas
corta dos orejas
en Lagos de Moreno

El juez (presidente de plaza) no concedió el rabo.

Diego Rivas en México

El pasado miércoles el novillero ecuatoriano Diego Rivas toreó una novillada en la localidad mexicana de Lagos de Moreno (DF) obteniendo dos orejas y petición del rabo en el novillo que le tocó en suerte. Según el coleta latacungueño: “fue una tarde en la que llovió muy fuerte antes del festejo, el cual estuvo a punto de ser suspendido”.

Tarde muy bonita, donde el público mexicano disfrutó del quehacer de Diego Rivas en los tres tercios.

Rivas nos cuenta que se ha sentido y gustado cumpliendo una labor de mucha soltura pero a la vez fina y de buen corte: “Un novillo mansito pero muy noble el cual me dejo disfrutar toreándolo de capote por verónicas y luego realizando un quite por chicuelinas... exponiendo mucho con las banderillas e igualmente con la muleta.

Sobre su faena de muleta: “Toreé con mucho sentimiento y relajación. Los tendidos se encandilaron. Después de unas manoletinas de rodillas y unas sanjuaneras fui tras la espada. Pinché en la primera y di un estoconazo al segundo intento.

La gente se puso de pie a pedir las orejas y el rabo. Lamentablemente el juez de plaza solo concedió las dos orejas. En todo caso, empresarios de Guadalajara, León, Aguascalientes y el DF vieron el desempeño del novillero nacional, expresandole su interés por verlo actuar en otras plazas de la geografía mexicana. Mucha suerte al torero de Latacunga.

Martes, 12 de noviembre de 2002

Reseña.

Novillada en Latacunga

Dos orejas para Diego Rivas y una para el rejoneador Enrique Cobo Montalvo.

Latacunga, Ecuador. Domingo, 10 de noviembre. Plaza San Isidro Labrador. Tarde soleada y menos de media entrada. Se lidiaron cuatro novillos de Puchalitola y uno de Ortuño, en general de buen juego. Juan José Rovalino (silencio, bronca tras tres avisos esotéricos), Diego Rivas (vuelta y dos orejas), y el rejoneador Enrique Cobo Montalvo (oreja).

Lunes,5 de noviembre de 2001

Crónica: Toros en Latacunga, Cotopaxi.

Diego Rivas, Profeta en su Terruño

Diego Rivas y Carlos Yánez cuajaron faenas a dos ejemplares difíciles y bravos de Charrón.

Ficha: Plaza San Isidro Labrador de Latacunga, 4 de noviembre, corrida de toros mixta con encierro completo de Charrón, cuatro toros y dos novillos.

Toros de poca romana, anovillados con encornadura íntegra y bien puesta. Juego desigual, en general complicado pero muy bravos los ejemplares que abrieron y cerraron el festejo, ovación del público.

Sol equinoccial con más de tres cuartos de entrada. Presidió el matador de toros retirado Ricardo Cevallos de buena actuación. Carlos Yánez (grana y oro), oreja y vuelta; Iván Reyes (azul añil y oro), palmas y silencio tras dos avisos; Diego Rivas (blanco y plata) oreja y dos orejas.

El toro de Charrón procede en línea directa del hierro ibérico de Manuel Camacho Naveda, ahora, María del Carmen Camacho. Dominado por el encaste Nuñez.

Estos charrones por comportamiento y picante distan mucho de esta línea. Su carácter está en el ancestral genotipo de Villamarta, también por herencia de Camacho. Dos con tranco excepcional, el negro listón que abrió plaza y el burraco del cierre, quienes aunque enbestían con la cara alta se comían la muleta. Así fue el puzzle genotípico de éste domingo.

Carlos Yánez. Aún se escuchan los ecos del 'TORERO, TORERO' que tumbaba a la plaza Quito en 1998 y las dos excelentes faenas a los Santacoloma de Buendía en 1999 de este buen torero quiteño. Agua a corrido por el río, pero Carlos este año cumplirá dos años sin ir a su plaza, la Quito.

Hoy a estado en torero con sus dos toros. El encierro no humilló pero su primer bicho derrochó clase, elegancia, que positivamente descifrada por el matador Carlos Yánez, logró llevarle ligado a la pañosa. Por derechazos descifró su tranco y fue de apoco metiéndolo en la canasta. Dos tandas por cada lado y luego el exordio de los estatuarios. Pinchó y estocada delantera. Ovación al toro y oreja al torero.

Su segundo se paró desde el primer tercio desdeñando todo recorrido, sin humillar y desparramando la vista. A pesar del poco gas del toro escuchó música matando con una estocada desprendida. Vuelta.

Iván Reyes. Le tocó en suerte un negro mulato bien hecho con un trote horrible, gazapo, con sentido al que trató de torear por la derecha al hilo del pitón. Por la izquierda fue imposible, se coló. Media estocada y dos intentos en el rincón, palmas.

El quinto en orden de la tarde, complemento del calvario anterior de Iván Reyes, que para colmo salió burriciego dando un puntazo a Gregorio Escobar. Defendiéndose y parando la embestida.

Pasaron apuro los banderilleros Marín y Ceballos. Manolo Marín se clavó una banderilla el entrar precipitadamente al burladero de matadores. Toro sin un pase al estar sin visión el lado derecho, por el lado izquierdo no pudo el coleta sin llegar a dar una estética básica. Pinchazos de todo calibre y dos avisos. Silencio.

Diego Rivas. Su primer novillo fue manso y no se llegó a entregar. Reculón y de mucho gazapeo. Faena corta de doblones y derechazos, el novillero está aprendiendo a lidiar. Media estocada en buen sitio para una merecida oreja. Pitos al utrero.

El sexto, lo mejor de la tarde. Dicen que de casta le viene al galgo. Mucha casta del burraco de Charrón. Clase por los dos pitones. Eso sí embistiendo por encima del estaquillador y metiendo los riñones como se debe en el caballo. Tan bueno fue el toro que se prestó para el juego de capote a la limón entre Yánez y Rivas sin desdeñar las largas cambiadas con las que recibió el latacungueño al utrero. Chicuelinas a la limón rematadas y ligadas. Toreo del bueno. Fueron también al limón en banderillas, siendo zarandeado al hacer un cambio Carlos Yánez. ¡Qué tarde de toros! Cuatro pares de antología, cuarteo y caras al balcón. Buen trasteo por la derecha, rematando la suerte. Estocada tendida y trasera. Dos orejas y ovación al toro.

Sin duda Diego Rivas es uno de los futuros ases de la torería nacional, le veremos a semana seguida el próximo sábado en Riobamba. ¡A los toros!

David Alemán.

 [Portada] [Ganaderías] [Toreros] [Música] [Taurofilia]
 [1er. Concurso de Cuentos Taurinos EL ALBERO]
 [Cayambe] [Quito] [Ibarra] [Riobamba] [Ambato] [Latacunga]
 [Tertulia] [Tablón] [Libro de Visitas] [Sugerencias]

David Alemán. Av. San Luis No.825 y 8va. transversal, San Rafael, Pichincha, Ecuador.
Copyright 2000 © M.D.Aleman. All rights reserved.